BIND 4.0 pone en marcha la tercera edición del programa de aceleración de startups
“Ofrece su primer contrato con un gran cliente”, destaca el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Aitor Urzelai
El programa público-privado de aceleración de startups BIND 4.0 ha puesto en marcha hoy su tercera edición en una Jornada a la que han acudido más de 30 empresas y consultoras. El director de Emprendimiento del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha dado a conocer las ventajas de esta exitosa iniciativa en la que ya participan 27 de las empresas más importantes de Euskadi.
En la segunda edición, en 2017, las empresas colaboradoras seleccionaron un total de 27 startups con las que están desarrollando un total de 40 proyectos, lo que ya representa un incremento del 150% respecto al programa BIND 4.0 de 2016.
BIND 4.0 es una iniciativa de carácter internacional dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 (Big data, realidad virtual/aumentada, robótica colaborativa, ciberseguridad, Internet of things, impresión 3D, etc…) y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud.
Es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades.
Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, ha explicado con detalle las características de BIND 4.0 “Pusimos el marcha este programa para atraer talento a Euskadi, por la apuesta del Gobierno vasco por la industria 4.0 y también porque veíamos que las grandes empresas de este país se interesaban cada vez por las startups ubicadas en nuestras incubadoras, los BICs. Y como cuarto razón, recibíamos los mensaje de las startups de que necesitaban oportunidades de mercado”.
Urzelai ha resaltado que ese trata de una “iniciativa público-privada, especializada e internacional”, en la que las startups acceden a un proyecto y cliente “reales, que le pueden abrir otras puertas Tienen su oportunidad de trabajar con un gran cliente y acceso a la financiación e inversión si la empresa quiere invertir en ellas”.
El director de Emprendimiento ha valorado que el programa sitúa a Euskadi en “el mapa del emprendimiento industrial y es bueno para mejorar el sector industrial”. BIND 4.0, ha agregado, se ha centrado en sus dos primeras ediciones en la búsqueda de nuevas empresas de los sectores de la fabricación avanzada y la energía “y en esta tercera edición lo ampliamos a la salud”.
Ha señalado que las empresas participantes tienen que “estar lo suficientemente maduras para aportar desde el primer momento” y uno de los requisitos es que no sobrepasen los 8 años de vida. Ha enfatizado que el valor diferenciador de BIND respecto a otras aceleradoras “es que tienen la oportunidad de tener su primer contrato con un gran cliente. Ese es el mayor valor de BIND 4.0”.
En el programa participan algunas de las principales empresas implantadas en Euskadi: ABB, Aernnova, Grupo Alcor, Alegria Activity, Arcelor Mittal, Batz, Bridgestone, CAF, Cie Automotive, Cikautxo, Danobat Group, Elay, Euskaltel, Fagor Ederlan, Gestamp Group, Grupo Elecnor, Iberdrola, Itp, Maier, Mercedes Benz Vitoria, Michelin, Nem Soutions, Repsol – Petronor, RPK, Sener, Sidenor y Ulma.
Noticias relacionadas

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

EatAmigo, una herramienta que utiliza la IA para la automatización de pedidos en hostelería
La empresa guipuzcoana trabaja con restaurantes, cadenas y empresas de distribución alimentaria a nivel nacional, y ha conseguido recientemente su primer cliente en México.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 M€
El consejero Mikel Jauregi visita Ceit, centro tecnológico de referencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología a la empresa

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”