Ludus VR lleva la virtualización a la industria
La realidad virtual, aumentada y mixta se aplican a labores de entrenamiento, mantenimiento predictivo y optimización de la producción
La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta están adquiriendo un mayor protagonismo en los entornos industriales. Los expertos prevén importantes cifras de crecimiento para las empresas que desarrollan este tipo de tecnologías. Algunas de las principales firmas a nivel mundial como Google, Microsoft, Facebook (a través de Oculus) Samsung o HTC están apostando por la fabricación de visores y dispositivos hápticos (para la percepción táctil) que permiten disfrutar de las experiencias inmersivas de estas tecnologías.
La compañía vasca Ludus VR vio en 2016 la oportunidad de sumarse a esta tendencia y crear productos de realidad virtual, aumentada y mixta orientados de forma específica a la industria y a las emergencias. Uno de sus primeros desarrollos fue un simulador en realidad virtual para el manejo de carretillas elevadoras. Gracias a él, los operarios consiguen entrenar sus habilidades sin los riesgos de accidentes o posibles vuelcos del vehículo. Tan sencillo como colocarse un visor de realidad virtual, sentarse en una cabina que tiene los mismos mandos que una carretilla y simular diferentes situaciones. El concepto no es muy diferente al que han venido utilizando muchos pilotos de aeronaves, con la salvedad de que hoy en día la tecnología está más desarrollada y los costes son mucho menores.
Su último proyecto se denomina Fall Protection VR, un simulador de caídas en altura para el sector de la construcción o para su uso en plantas industriales. “Se trata de una iniciativa financiada por Osalan que ayuda a los trabajadores a entrenar de forma virtual los protocolos de seguridad que hay que seguir cuando trabajan en altura. Desde el centro de formación Asaken nos han aportado el conocimiento específico y nos han ido guiando en todo momento en cuanto a los protocolos a seguir, validando todos los procesos de seguridad en las simulaciones”, detalla Jon Iñaki Martínez, CEO-CTO de Ludus VR.
Pero más allá de la formación y el entrenamiento de empleados, estas tecnologías comienzan a despuntar en ámbitos como la visualización de datos en tiempo real o el control remoto de diferentes tipos de máquinas. Según Jon Iñaki Martínez: “Cada vez se integran más sistemas de información y datos en las fábricas y el siguiente paso será cómo visualizar esos datos. Hay debate sobre si será a través de tecnologías de realidad virtual o aumentada. La visión que tengo es que ambas son compatibles y se tenderá a unificar el ‘hardware’ (los visores o gafas) para visualizarlos de las dos maneras. Ya se nos han acercado varias empresas para pedirnos sistemas de visualización en tiempo real y esa parece ser la tendencia”.
En la actualidad, la compañía vizcaína también trabaja en otros proyectos que combinan realidad virtual, aumentada y mixta para empresas como Sidenor, Gas Natural y algunas firmas del sector de la automoción. Emplea a 24 trabajadores y hace pocos meses abrió una oficina comercial en Madrid.
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI
La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea

Irudi B2B: 7 años analizando el marketing digital industrial a través de su blog
El objetivo es compartir conocimiento útil para que la industria aproveche al máximo el potencial del canal digital

Las ayudas Industria Digitala te abren el camino hacia la transformación digital de tu negocio
La nueva edición del programa de ayudas Industria Digitala 2025 cuenta con un presupuesto de 7,5M€. Las empresas interesadas en transformar digitalmente su negocio, podrán presentar sus solicitudes a partir del 18 de marzo y hasta el 31 de octubre.