Una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización muestra algunas claves para acceder a negocios en países como Costa de Marfil, Senegal o Ghana
“Son mercados emergentes y que están cerca geográficamente, con menor presencia de empresas internacionales respecto al Norte de África o Sudáfrica”, afirma el consultor Dani Vives
El mercado de África Occidental, con algunos de los países más estables de este continente, sigue siendo bastante desconocido para las empresas vascas pero existe un potencial importante. Así se ha constatado en una jornada organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, que se ha celebrado en la sede de Bilbao.
El evento ha sido abierto por Iñaki Ezkurra, director de Internacionalización Empresarial de la Agencia Vasca de Internacionalización, quien ha explicado que la organización de la jornada se debe al creciente mayor interés de las compañías sobre África Occidental y que la intención de la agencia es “tener una presencia más tangible” es esta parte del continente africano.
Ivon Kalo, consejero económico de la Embajada de Costa de Marfil en Madrid, ha destacado que su país ha logrado una tasa de crecimiento de casi el 10% en cinco años y que la estrategia se basa en su plan de desarrollo, centrado en infraestructuras, construcciones, sanidad y formación. “Este programa tiene 94 proyectos”, ha señalado antes de recordar que Costa Marfil es el primer productor mundial de cacao, con el 40% del mercado, y es el primer productor de frutas en África.
Como ejemplos de los planes en marcha, ha revelado que este año hay partidas presupuestarias para la construcción de siete hospitales universitarios y 200 centros de salud de barrio.
Dani Vives, socio director de Inafrica Strategy, una consultora que lleva 13 años trabajando en África Occidental, ha comunicado que esta área está conformada por 17 países “y es difícil hablar de manera uniforme”. Los países fundamentales son Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Senegal. “Nigeria es el más poblado pero es el más difícil por lo que conviene empezar a hacer negocios por los otros tres. Costa Marfil aporta población y renta carpita y Ghana, estabilidad y renta”.
Vives ha informado que se trata de un área de 340 millones de habitantes, con crecimientos económicos fuertes, del 6 al 8%, que se explican por el progresivo alza de la clase media “que no existía y que ahora es de un 30-35%. Es una clase media que sale de la industria”. Ha señalado son mercados emergentes y “que están cerca geográficamente, con menor presencia de empresas internacionales respecto al Norte de África o Sudáfrica. Te encuentras con tres o cuatro competidores, no diez”. Otras ventajas son la existencia de libre comercio entre la mayoría de los países y que “los productos españoles tienen muy buen posicionamiento. El cobro, si se es prudente y se trabaja con grandes empresas, no tiene problemas”.
El consultor ha expuesto una serie de consejos para los negocios en estos países. “No te dicen nunca que no, porque lo consideran una falta de respeto, pero no suelen contestar. Y valoran mucho el trato humano, que no se centre solo en el negocio. Y es básico el seguimiento, muchos no responden al e mail, y es muy buena la opción del wasap. La empresa que vende más es la que está más encima”.
Empresas vascas en África Occidental
Julen Bereceirtua, director comercial de Gruas Jaso, que trabaja en esos países, ha advertido que las empresas vascas no pueden ir solas. “Nosotros empezamos a vender desde España al ir junto a otras empresas. Lo ideal son a través de misiones comerciales”. Para su producto, las grúas, ha lamentado la falta de personal con formación “para ofrecer un correcto servicio postventa”.
Miguel Ángel Martínez, manager del área de exportación de la empresa Amilibia y de la Iglesia, dedicada a ferretería y herrajes, ha transmitido sus 20 años de experiencia de trabajo en África Occidental. “El problema es que no hay mucha información. La tienes en Senegal o Costa de Marfil, pero no en otros países”. Ha señalado que estos países permiten facilidad en las ventas “desde el punto de vista logístico” y ha aconsejado, en vez de un viaje inicial de prospección, que se recurra a “un consulting para una primera aproximación”.
Martínez ha revelado que empresa no ha tenido ningún impago en África y que el país más interesante para los negocios es Costa de Marfil y luego Camerún, “que tiene la economía diversificada”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?