Manu Muñoz, y Virginia Sáez, dos de los socios fundadores.
Emprendimiento I+D+i Innovación
Historias 20 marzo, 2018

La tecnológica vasca I+MED consolida su potencial de crecimiento en el sector BIO

Acaba de recibir el premio Emprendedor XXI Euskadi que desde hace años entrega CaixaBank junto al Grupo SPRI por su “potencial de crecimiento”

Acaba de recibir el premio Emprendedor XXI Euskadi que desde hace años entrega CaixaBank junto al Grupo SPRI por su “potencial de crecimiento”

 

I+MED es una empresa innovadora de base tecnológica, en este caso en el campo de la Biomedicina, que investiga, desarrolla y comercializa nanohidrogeles de alto valor añadido para la liberación controlada de fármacos, vitaminas, factores de crecimiento y otros compuestos activos de interés para los campos de la Oncología, Oftalmología, Traumatología y Cardiología, entre otros. Fundada en 2014 y con sede en el Parque Tecnológico de Álava, cuenta con una plantilla de 19 personas y acaba de recibir el premio Emprendedor XXI Euskadi que desde hace años entrega CaixaBank junto al Grupo SPRI por su “potencial de crecimiento”.

 

Esta pyme vasca, que se impuso a otras seis empresas vascas que llegaron a la final, ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Manu Muñoz, y Virginia Sáez, dos de los socios fundadores, dieron cuenta de las claves de esta firma en el programa Made in Basque Country.

 

¿En qué contexto nació la empresa?

Nacimos como una cooperativa que centraba su foco en el entorno de la investigación biomédica.  A partir de ahí, la filosofía siempre ha sido dar salida a los desarrollos y proyectos de la universidad y de los entornos científicos en los que estaban y siguen estando inmersos muchos investigadores. Y fruto de esa reflexión salió adelante la apuesta por los hidrogeles y nanohidrogeles, ya que entendimos que había mucho talento alrededor de este tema y vimos que el campo de actuación era y es brutal.

 

¿Cuál es la actividad principal de I+MED?

Vehiculizar moléculas o principios activos de otras empresas o de investigadores y científicos que las han inventado. Lo que nosotros hacemos es generar una estructura, un vehículo podríamos decir, que sirve para inyectar esa molécula o ese principio activo en el cuerpo humano y de esa manera llevar a cabo una inyección controlada y prolongada, llegando exactamente al punto diana donde está el dolor o el tratamiento.

 

Alguna vez han comparado el desarrollo de su vehículo con una de esas mallas que conforman las bolsas de naranjas…

Eso es, sí. Sabemos que es poco científico pero resulta claro para que la gente lo pueda entender. Lo que hemos desarrollado en nuestro laboratorio es una vía de administración de fármacos o de moléculas más exacta y controlada. Algo así como una malla de naranjas o celdillas tridimensionales, que sería lo que nosotros generamos y dentro colocaríamos esas moléculas para que luego esa malla se vaya abriendo y vaya dejando salir esas naranjas, que harían la función de las moléculas…

 

¿Estamos hablando de un proyecto real o está aún en fase de estudio?

No, no, es real. Uno de los proyectos más interesantes y bonitos en los que estamos trabajando en estos momentos está centrado en el oído interno de los niños que están recibiendo un tratamiento de quimioterapia, lo cual les hace perder muchas veces potencial auditivo cuando no se quedan sordos. Estamos ya en Fase 1 con un estudio clínico real con personas para ver en un plazo de 15 días cómo el medicamento se libera internamente sobre el oído interno mientras el niño recibe el tratamiento de quimioterapia. El objetivo en este caso es proteger su aparato interno mientras recibe el tratamiento.

 

¿Cuáles son los clientes de vuestra empresa?

Nuestro planteamiento es global y en ese sentido nuestros dos clientes más importantes son y están en San Francisco (Estados Unidos) y Londres, aunque también trabajamos para empresas y distribuidores en Euskadi y el resto del Estado. La mayor parte de nuestros clientes son farmacéuticas.

 

Algunos de los investigadores que actualmente forman parte de la plantilla de I+MED se formaron o estuvieron trabajando en laboratorios de Inglaterra. ¿Existe mucha diferencia si comparamos esa forma de investigar respecto a Euskadi?

No, para nada. El talento que tenemos aquí nada tiene que envidiar al de otras regiones de Europa. Quizá la mayor diferencia, y hasta única podríamos decir, es que disponen de muchos más recursos económicos y a nivel de infraestructuras que nosotros, pero el nivel investigador que hay en Euskadi es realmente bueno.

 

Noticias relacionadas

Surphase desarrolla una tecnología única en el mercado que aumenta la eficiencia de las plantas desalinizadoras
31/03/2025 Emprendimiento

Surphase desarrolla una tecnología única en el mercado que aumenta la eficiencia de las plantas desalinizadoras

La pyme donostiarra,  que ha logrado una subvención de 2,5 millones de la CE, predice en tiempo real el estado de los filtros y reduce el 60% de las paradas técnicas

Kimaiwi: “Nos hemos centrado en validar nuestra propuesta tecnológica y proyectarnos ante la industria turística internacional”
25/03/2025 Emprendimiento

Kimaiwi: “Nos hemos centrado en validar nuestra propuesta tecnológica y proyectarnos ante la industria turística internacional”

La startup alavesa desarrolla soluciones online para el sector turístico y ha experimentado un gran crecimiento y respaldo en sus nueve meses de vida.

IDDTEK: “Actuamos como un nexo entre industria y talento”
14/03/2025 Innovación

IDDTEK: “Actuamos como un nexo entre industria y talento”

La pyme fundada hace hoy 20 años por la donostiarra Irene Rodríguez, es un referente en outsourcing de ingeniería, con un equipo sólido y proyectos en sectores estratégicos

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”
04/03/2025 Up Euskadi

NAW: “Nuestra ventaja competitiva está en disponer de calzado deportivo minimalista hasta los 10 años”

Silvia Echeverría, fundadora de NAW, explica cómo el calzado minimalista puede influir en la salud postural y el desarrollo biomecánico desde la infancia hasta la edad adulta.

Ezarri Mosaicos: “El día a día de una empresa es competir, investigar y dar respuesta a los clientes»
20/02/2025 Innovación

Ezarri Mosaicos: “El día a día de una empresa es competir, investigar y dar respuesta a los clientes»

Los diseños de vidrio de la empresa guipuzcoana están presentes en más de 100 países y sus transacciones internacionales suponen el 70% de su cifra de negocio

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.