Ceit-IK4 ha desarrollado una solución, que ha contado con el apoyo del programa Hazitek, para mejorar el diagnóstico de defectos en las piezas finales
La falta de control de algunos parámetros y variables en determinados procesos en el sector de la fundición provoca imperfecciones que reducen la calidad del producto y favorecen la aparición de defectos, fenómeno que encarece los costes de fabricación y afecta a la productividad.
Con la intención de proporcionar una respuesta a esta problemática, el centro tecnológico Ceit-IK4 ha colaborado con las empresas Sisteplant, de servicios TIC para industria, y Fundiciones del Estanda, especializada en la fabricación de aceros y aleaciones de altas prestaciones, en el desarrollo de un sistema de trazabilidad que permita mejorar el diagnóstico de defectos en las piezas para el sector de la fundición.
Se trata de un sistema de monitorización que, mediante sensores y cámaras, busca identificar aquellas variables del proceso productivo donde pueden producirse los errores que generan imperfecciones en el producto.
Esta solución se ha puesto en marcha en la empresa Fundiciones del Estanda, donde se ha aplicado a la producción de discos de freno para el sector ferroviario, piezas en las que suele aparecer defectos tanto a nivel superficial como a nivel interno que imposibilitan su uso.
El sistema forma parte del proyecto denominado TRADEF, para la reducción de los defectos de calidad en las piezas, en el que participan Ceit-IK4, Sisteplant y Fundiciones del Estanda, y que ha sido financiado gracias al programa Hazitek de ayudas para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental del Gobierno Vasco.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?