El futuro de la movilidad en coche: conectada, flexible y compartida
Un informe destaca las 5 tendencias que impactarán en el mercado del automóvil.
Los vehículos del futuro serán eléctricos, autónomos, compartidos, conectados y actualizados cada año. En la próxima década, el sector automovilístico vivirá una transformación profunda, producida por la digitalización, el auge de la inteligencia artificial y el cambio de hábitos entre los usuarios. Así, según el estudio Five trends transforming the automotive industry de PwC, en 2030 los vehículos serán “eascy”: Electrified, Autonomous, Shared, Connected y Yearly updated.
Las principales consecuencias que conllevará esta transformación son un futuro menos contaminado y un ahorro en tiempo y espacio personal dedicados al automóvil, puesto que será un vehículo autónomo. También, una mayor accesibilidad, ya que no se necesitará carné de conducir y su uso será más asequible. En definitiva, según el informe, avanzamos hacia una movilidad más fácil, flexible e individualizada.
En 2030, el 95% de los coches que se matriculen serán eléctricos o híbridos (en un 55% y en un 40% respectivamente). La transición hacia una implantación total del coche eléctrico será más lenta, ya que en la próxima década el stock de automóviles seguirá estando en torno al 80%, pero la tendencia es clara. Además, según el estudio de PwC, esta transformación se basará en buena medida en fuentes de energía renovable.
La segunda de las tendencias es el vehículo autónomo, y aunque quizá es la que más expectación despierta, también será la que más tarde en hacerse realidad. En 2023 saldrán al mercado los primeros coches autónomos de nivel 4, según el informe. Este nivel corresponde a vehículos que pueden circular de manera autónoma en un área determinada (el coche totalmente autónomo estaría en el nivel 5). Aún así, su expansión dependerá tanto o más de nuestra capacidad para regular dicha innovación que del desarrollo tecnológico.
En los próximos años también se sustituirá el coche en propiedad por el pago por uso. Actualmente, menos del 1% de los trayectos en coche en Europa corresponden a servicios de transporte compartido. Sin embargo, en 2030 este porcentaje podría alcanzar el 35% del kilometraje total a nivel europeo, el 34% en Estados Unidos y hasta el 46% en China. Esta tendencia irá muy ligada al uso creciente de coches autónomos.
La Internet de las Cosas ha llegado ya al sector automovilístico, y en las próximas décadas se extenderá aún más, incluyendo la conectividad en tres ámbitos: entre los vehículos, con las infraestructuras de transporte y entre los ocupantes del coche y el mundo exterior. Según el informe Five trends transforming the automotive industry, esto hará que podamos acceder a todo tipo de servicios durante los trayectos.
La última de las tendencias es la reducción drástica en los ciclos de actualización de los vehículos. La velocidad en que aparecen innovaciones tecnológicas no encaja con los ciclos de renovación habituales de los automóviles, que actualmente están entre los 5 y 8 años. Los fabricantes apostarán por ciclos anuales, aunque estarán enfocados sobre todo al mercado de los vehículos compartidos, puesto que pocos propietarios particulares estarán dispuestos a cambiar de vehículo tan rápido. Además, el parque de coches autónomos y compartidos será usado de forma mucho más intensiva, y necesitará ser sustituido con mayor frecuencia.
Finalmente, una de las grandes consecuencias de esta transformación destacada por la consultora PwC será el cambio en el modelo de negocio de la industria automovilística. Ya no será suficiente el enfoque en la producción y venta, puesto que la cadena de valor del automóvil se extenderá durante toda su vida útil.
Noticias relacionadas

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.