Un centenar de jóvenes participarán en el II Campeonato de robótica educativa de Euskadi ‘Gazte Robotika’
Spri colabora con este certamen que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, y de forma especial en el colectivo femenino.
El encuentro, en el que participarán cerca de 100 jóvenes de Debabarrena de entre 8 y 16 años, contará con talleres tecnológicos y una zona de exhibición de robots colaborativos con los que se podrá interactuar.
Ermua será el próximo día 22 de septiembre el punto de encuentro de los jóvenes y la robotica. La celebración del II Campeonato de Robótica educativa de Euskadi “Gazte Robotika” reunirá a cerca de 100 jóvenes de Debabarrena de entre 8 y 16 años. El encuentro se celebrará en el edificio Izarra Centre en Ermua, a partir de las 10:00 horas. Apoyado desde SPRI y promovido por el Ayuntamiento de Ermua, en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, la iniciativa cuenta con el respaldo de: diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la SD Eibar Fundazioa, Laboral Kutxa, Obra Social “la Caixa” y las empresas industriales Precimontajes y EPC.
El director general de SPRI, Alex Arriola, ha participado esta mañana en la presentación del encuentro y ha resaltado la importancia de estos foros de sensibilización y difusión entre los jóvenes para facilitar su acercamiento a las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 que desde el Gobierno Vasco se está impulsando como prioridad estratégica y herramienta competitiva. La robótica está ya presente en muchos de los sectores de la industria vasca y su incorporación progresiva en otros ámbitos sectoriales demanda perfiles técnicos y profesionales formados en estas tecnologías
El certamen se enmarca dentro del proyecto educativo comarcal Gazte Robotika, impulsado por los ocho Ayuntamientos de Debabarrena, cuyo objetivo es fomentar entre las y los escolares el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas vocaciones STEM, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo.
Las personas formadas en estas áreas son cada vez más demandadas por las empresas industriales y se prevé que esta tendencia vaya en aumento. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones tecnológicas no aumenta en la misma proporción. Es por ello que la iniciativa Gazte Robotika busca promover y acercar las disciplinas STEM a las niñas y niños de la comarca de Debabarrena para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar nuestra industria. Debabarrena, además, destaca por su amplia oferta formativa, tanto de formación profesional como universitaria, en estos ámbitos.
Desde su puesta en marcha en 2017, cerca de 450 estudiantes de los ocho municipios de Debabarrena han participado en las distintas acciones impulsadas por los ocho Ayuntamientos dentro del proyecto educativo Gazte Robotika. Cabe señalar que el proyecto realiza un especial esfuerzo en conseguir una mayor participación de las chicas, que aún sigue siendo baja, por lo que se plantea como un reto que se debe abordar a corto plazo. En este sentido, este año la participación de las niñas en el campeonato será de un 17%.
Un total de 41 equipos y dos retos a elegir
Para esta segunda edición se han establecido nuevos retos que potencian la creatividad y la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras entre las y los escolares. Así, el campeonato Gazte Robotika cuenta con dos categorías o retos a elegir, “Kolore kolore” y “1vs1 Game”, en los que pondrán a prueba su ingenio y su capacidad de trabajar en equipo. El primer reto, “Kolore kolore”, consiste en crear cuantos más colores mejor; y en “1vs1 Game” tendrán que demostrar su rapidez e ingenio en una prueba de estrategia. El campeonato está organizado por la empresa Doplay, especialista en el ámbito de la robótica.
Alrededor de 100 escolares de Debabarrena de entre 8 y 16 años agrupados en 41 equipos participarán en el certamen y competirán con robots que los propios estudiantes han diseñado y programado en los talleres tecnológicos que por segundo año consecutivo se han impartido este verano en la comarca de Debabarrena. En dichos talleres, celebrados entre los meses de junio y septiembre en Deba, Eibar, Ermua, Mutriku y Soraluze, han participado un total de 126 alumnos/as.
El encuentro Gazte Robotika contará también con una serie de talleres abiertos durante toda la mañana en los que se podrá experimentar y disfrutar con las tecnologías más avanzadas.
Gazte Robotika abrirá sus puertas a las 10:00 horas y finalizará a las 13:00 horas con la entrega de diplomas y reconocimientos para los tres mejores equipos en cada modalidad
Noticias relacionadas

KPMG destaca que “las empresas vascas tienen en sus manos una oportunidad única para fortalecer su competitividad y liderazgo en la era de la IA”
En la jornada también participó Elixabete García Caballero, directora de Transformación Digital del Gobierno Vasco, quien destacó “el compromiso de la administración con una transición digital ética y sostenible”.

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Connect Group, la multinacional cuyo centro tecnológico está en San Sebastián
La planta donostiarra, que ha recibido una ayuda del programa BDIH Konexio del Grupo SPRI, diseña y fabrica dos millones de tarjetas electrónicas anuales

El Gobierno vasco abre el programa Bikaintek para promover la contratación de investigadores en las empresas
El plan para 2025 tiene un presupuesto de 5,7 millones y ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros anuales por cada contratación

Aumenta un 64% las personas asistentes a la formación en TIC del Gobierno Vasco a través de SPRI
La iniciativa Enpresa Digitala se lleva a cabo en cinco espacios físicos en los 3 Territorios, el último en abrirse en el Campus de Abanto en Ezkerraldea