La delegación ha visitado la Universidad de Stanford y Google
Tecnologías 4.0 como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada han sido los temas que han centrado el día
La primera jornada del viaje que la delegación del Gobierno Vasco está realizando en la costa oeste de Estados Unidos se ha centrado en las tecnologías 4.0 y el emprendimiento.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer ante una veintena de start up´s de Silicon Valley el programa BIND 4.0 para la aceleración de empresas. En un encuentro con emprendedores y emprendedoras se les ha animado a participar en la próxima edición con el objetivo de que las tecnologías más avanzadas y punteras de California puedan contribuir al desarrollo de la industria vasca. El programa ha sido bien acogido por las personas asistentes que han reconocido el valor del ecosistema de Euskadi y su cultura empresarial.
En el acto han participado, junto a la consejera, el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos Jorge Fernandez, la viceconsejera de Innovación y Tecnología Estibaliz Hernaez, el director general de SPRI Alex Arriola, la directora de la oficina de la Agencia de Vasca de Internacionalización en Washington Jurdana Izagirre y el director del Centro Vasco de Ciberseguridad Javier Dieguez.
Universidad de Stanford
Por la mañana, la delegación ha mantenido una reunión en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, el más importante a nivel mundial que trabaja en este campo. El profesor Chirstoopher Manning, líder del laboratorio, ha explicado las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la Universidad, y que pone el foco en la Inteligencia Artificial centrada en el ser humano.
Durante la reunión se han analizado los diferentes ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial en los que también trabajan los centros tecnológicos de Euskadi: automoción y conducción autónoma; robótica; el ámbito de la salud y, por último, en aspectos del lenguaje vinculados, en nuestro caso incluso al euskera, con soluciones de mejora en sistemas de traducción.
Desde el Gobierno Vasco se han mostrado las capacidades del recién creado consorcio Basque Research & Tecnology Alliance -BRTA-, y se ha puesto sobre la mesa una posible vía de colaboración. Colaboración que se podrá conformar en un futuro con los objetivos de compartir proyectos de I+D, abrir vías de intercambio de investigadores/as, facilitar las estancias de estudiantes de doctorados o trabajar coordinadamente la Inteligencia Artificial directamente relacionada con las demandas de la industria.
La delegación institucional de Euskadi ha visitado también uno de los edificios centrales de Google, de la mano de Iker Jamardo, Ingeniero Senior de Software en la multinacional. Jamardo es parte del equipo de Daydream, Google, que ayuda a dar forma al futuro de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en web.
Durante la reunión se ha analizado la aplicación tanto de la Realidad Virtual como de la Realidad Aumentada en la industria y el mundo empresarial, pero también en el día a día de las personas.
Google cuenta hoy en día con oficinas en los 5 continentes y cerca de 95.000 personas empleadas de todo el mundo.
Empresas vascas de energía en la costa este
De forma paralela al viaje de la costa oeste, una delegación empresarial, con el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia a la cabeza, ha visitado hoy las oficinas de Siemens Gamesa, en Boston, donde han podido analizar diferentes proyectos eólicos offshore que se están llevando a cabo en la costa este norteamericana.
Las empresas han querido conocer de primera mano qué oportunidades de negocio se pueden abrir en esta zona, y han podido comprobar la relevancia que está adquiriendo la digitalización en todos los proyectos. En la reunión se han analizado también las posibilidades de colaboración que se pueden llevar a cabo en un futuro.
Desde Euskadi participan en esta misión las empresas Erreka, Euskabea, Ibermática, Idom, Nautilus, Ormazabal, Saitec y ZIV.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?