Representantes de la Asociación de Empresarios y del Concejo de Carballo han visitado Euskadi, la Comunidad Autónoma con más parques de calidad certificados a nivel estatal.
Una representación institucional del Concejo de Carballo de Galicia, además de dos representantes de la Asociación de Empresarios, han iniciado una visita de trabajo a Euskadi con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia en gestión de los parques empresariales que cuentan con sello y certificación Q de Calidad.
Euskadi es el territorio que, a nivel estatal, cuenta con el mayor número de parques empresariales certificados con la máxima distinción de calidad: 3 en Bizkaia (Okamika-Gizaburuaga, Bildosola-Artea, Torrelarragoiti-Zamudio) y 2 en Gipuzkoa (Zuatzu-Donostia, Argixao-Zumarraga). De cara al periodo 2019-2021, Sprilur y Sociedades Industrialdeak tienen previsto poder certificar con la Q de Calidad en gestión, un total de 10 polígonos industriales.
Durante su visita, los representantes gallegos han tenido la oportunidad de reunirse con Sprilur, sociedad pública de gestión de áreas empresariales y polígonos industriales de Euskadi y responsables del Programa Industrialdeak, en el polígono Bildosola de Artea, primer polígono público en obtener la certificación Q de Calidad.
Las buenas prácticas y modelo de gestión aplicados en las áreas empresariales de Euskadi son una referencia a nivel estatal y por tanto, este encuentro tiene como objetivo recoger modelos para iniciar la tramitación en la obtención del sello de calidad del polígono industrial de Carballo, proyecto en el que trabaja la Asociación de Empresarios y el Departamento de Promoción Económica del concejo gallego.
CEPE en colaboración, con AENOR, puso en marcha la primera marca europea de calidad para polígonos y parques empresariales con el objetivo de contribuir a la competitividad de los territorios incidiendo en la mejora de la gestión de las áreas empresariales. Para obtener la certificación es preciso cumplir con cerca de 170 requisitos en cuanto a ejecución, servicios y aportación al ámbito económico y social donde se ubican.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?