«Euskadi-Basque Country, tierra de oportunidades de ciberseguridad industrial» ha sido el lema de la jornada que ha contado con representantes de 17 países
El País Vasco es un ecosistema singular que cuenta no sólo con la demanda, sino también con la oferta propia de soluciones de ciberseguridad, así como con el apoyo del Gobierno Vasco para fomentar la aparición y el desarrollo de iniciativas en este ámbito
El Basque CyberSecurity Centre y la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido un encuentro de trabajo en Madrid con representantes de Embajadas de varios países, para presentarles las capacidades de Ciberseguridad del ecosistema tecnológico de Euskadi.
En el encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han participado Javier Diéguez, Director del Basque CyberSecurity Centre (BCSC), y Leyre Madariaga, Directora de Relaciones Exteriores, así como los responsables sectoriales de las Embajadas de EEUU, Bélgica, Chile, México, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Canadá, Corea del Sur, Japón y Suiza, entre otras.
Bajo el lema “Euskadi-Basque Country, tierra de oportunidades de ciberseguridad industrial», ha servido para presentar a los miembros del cuerpo diplomático las capacidades de Ciberseguridad del ecosistema tecnológico vasco.
La Comisión Europea, con el objetivo de minimizar los impactos de las nuevas amenazas y riesgos en la Unión Europea, marca una estrategia de ciberseguridad que tiene como objetivos impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. El País Vasco emerge como un ecosistema singular, donde se diseña y se desarrolla tecnología de Ciberseguridad, que ha sido presentada ante la Comisión Europea, ante diferentes organismos como la EDA o ENISA, y recientemente en foros de primer nivel en Estados Unidos tales como el MIT o la RSA Conference.
Dentro de este contexto, y gracias al impulso del Gobierno Vasco, se implantó el Basque CyberSecurity Centre, con diferentes objetivos entre los que destacan, por un lado, la vocación de promover la aplicación de medidas de ciberseguridad en la industria, principalmente en los sectores estratégicos de la economía vasca, de cara a elevar su nivel de madurez y por tanto estar así más protegidos frente a las ciberamenazas y que a su vez les sirva como ventaja competitiva. Por otro, se trata de promocionar y apoyar el crecimiento del sector de la Ciberseguridad que en Euskadi comenzó hace ya 20 años con la creación de compañías tan reconocibles como Panda Security o S21sec. Desde entonces, el ecosistema no ha dejado de evolucionar, y hoy en día Euskadi concentra una tercera parte de las startups de Ciberseguridad españolas, con un número importante de empresas que producen su propia tecnología. Todo ello se ve potenciado gracias a la existencia una Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación sin parangón en España y con muy pocos paralelismos en Europa.
Adicionalmente, en su vocación por presentar a Euskadi y a su industria como un socio responsable y de confianza, el BCSC forma parte de ECSO, y pertenece también a la alianza internacional de ecosistemas de Ciberseguridad Global EPIC.
Por todo lo anterior, Euskadi se muestra como un territorio de oportunidades en el campo de la Ciberseguridad cualquiera que sea el objetivo buscado. Hay interesantes empresas para quienes deseen invertir, tecnología de ciberseguridad de vanguardia para quienes necesitan mejorar la competitividad de sus industrias, un ecosistema completo y un Gobierno que facilita el establecimiento de compañías extranjeras haciéndolas sostenibles, y una industria de fabricación avanzada altamente digitalizada que podría ser cliente para otros ecosistemas productores de tecnología. No en vano, Euskadi ha sido recientemente reconocida con varios premios por The Financial Times Strategy Awards entre 171 agencias de desarrollo empresarial de todo el mundo: primer premio en “Start-ups and SME Support” por BIND 4.0, primer premio en “Aftercare” para empresas foráneas establecidas en la Región, segundo premio en “Incentives” y segundo premio en “Projects of major interest” por Viralgen.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?