El acceso a la financiación sigue siendo un desafío importante para los sectores culturales y creativos, que se caracterizan por estar constituidos por microempresas y personas emprendedoras poco familiarizadas con las herramientas empresariales.
La Nueva Agenda Europea para la cultura lo menciona expresamente y, en su dimensión económica, se plantea como objetivo impulsar ecosistemas favorables para las industrias culturales y creativas, fomentando el acceso a la financiación, la capacidad de innovación, la remuneración justa de autores y creadores y la cooperación intersectorial.
Desde 2016, Europa cuenta con un Mecanismo de Garantía del sector cultural y creativo gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones, al que se puede acceder desde el programa Europa Creativa, que ha supuesto un inicio alentador y será objeto de refuerzo. Además, seguirán analizándose otros instrumentos como la microfinanciación colectiva y la financiación privada a partir de patrocinios, fundaciones y asociaciones público-privadas. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión Europea propone aumentar la financiación de Europa Creativa, el programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos, hasta una cifra de 1.850 millones de euros.
Hoy en día existen numerosos ejemplos en los que la Administración está explorando nuevos modelos para facilitar el acceso a la financiación de los sectores culturales y creativos, que se caracterizan por estar constituidos por microempresas y emprendedores, poco familiarizados con las herramientas empresariales y con poco tiempo para poder dedicarse a las tareas de gestión.
Este informe tiene como objetivo ahondar en el perfil de los sectores culturales y creativos, identificar sus necesidades de financiación y analizar los instrumentos que se están aplicando para dar respuesta a esas necesidades.
Modelos de financiación de los sectores culturales y creativos [pdf, 1 MB]
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?