El área S-7.1 de Pulla-Azkarreta de Elorrio se extiende sobre un ámbito de 105.630 m², destinando 52.800 m² a uso industrial y equipamientos y 52.830 m² a uso público.
Pulla Azkarreta se perfila como un proyecto integrado en el Plan de Industrialización 2017-2020 para la reactivación económico-empresarial de la comarca de Durangaldea.
Sprilur estima que en 2023 se podrían disponer de las primeras parcelas industriales urbanizadas para albergar actividades económicas.
El Polígono Industrial Pulla-Azkarreta de Elorrio avanza en su desarrollo con el inicio de la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica-EAE del Plan Parcial (sector industrial S.7.1 de Pulla-Azkarreta), tras la conformidad remitida por el Ayuntamiento de Elorrio recientemente a Sprilur, S.A. (Sociedad Pública integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco).
Así, el consistorio vizcaíno progresa en la tramitación urbanística de Pulla Azkarreta, sector que se extiende sobre un ámbito de actuación de 105.630 m², de los cuales, 52.800 m² irán destinados a parcelas privadas, uso industrial, equipamiento y huertas para explotación agrícola; y los 52.829 m² restantes a uso público, infraestructuras, zonas verdes y equipamientos comunes.
Sprilur confía, en esta ocasión, en el desarrollo definitivo de Pulla-Azkarreta, un proyecto integrado en el Plan de Industrialización 2017-2020, que se perfila como una iniciativa de reactivación económico-empresarial para la comarca de Durangaldea.
La destacada tradición industrial de este entorno se ve reforzada por la creciente evolución de la máquina-herramienta hacia la industria 4.0 así como por su localización estratégica, limítrofe tanto a municipios con importante tejido empresarial de Bizkaia (Elorrio, Abadiño y Durango), como de Gipuzkoa (Elgoibar, Eibar, Arrasate, Bergara).
El objetivo principal para promover esta nueva zona industrial de Elorrio es crear una oferta de suelo de diversidad de usos, pública y privada, amplia y asequible, que permita la implantación de actividades económicas para además, potenciar y complementar los núcleos empresariales en el eje Iurreta-Abadiño, Eibar y Alto Deba. Este proyecto favorecerá el equilibrio del tejido industrial existente y generará nuevos procesos de desarrollo industrial dando cabida a futuras iniciativas empresariales.
Como así lo acreditó la propia Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras el Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en reciente visita al municipio, “este sector de Pulla-Azkarreta espera ser un revulsivo en el proceso de desarrollo económico de la comarca”, considerando de relevante importancia, disponer de suelo preparado para anticiparse a las potenciales demandas por parte de las empresas y ser capaces de dar respuesta a sus necesidades.
El sector de Pulla Azkarreta cuenta con un ámbito total de 105.630 m² y contempla el siguiente aprovechamiento del suelo:
Sistemas Locales: 21.875 m²
(viales, parques, zonas verdes, equipamiento comunitario)
Sistemas Generales: 30.955 m²
(fluvial, viario)
Parcelas industriales: 44.052 m²
Parcela equipamiento privado: 482 m²
Huertas: 8.266 m²
En cuanto a la previsión de ejecución y desarrollo de Pulla Azkarreta, Sprilur estima que se podría disponer de las primeras parcelas industriales urbanizadas para albergar actividades económicas hacia finales de 2023. La inversión estimada para la fase de urbanización del proyecto asciende a 10 millones de euros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?