Durante esta legislatura, el Gobierno Vasco ha intensificado su entrada en el capital de 41 nuevas start up´s, y destaca 6 operaciones relevantes en pymes con el objetivo de hacerlas crecer, y la entrada en CAF, por su condición de empresa estratégica.
El Gobierno Vasco ha definido y articulado los instrumentos de financiación alternativa, ligados a capital, destinados al fortalecimiento y consolidación de la industria vasca.
En un acto informativo, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, han actualizado de manera detallada las herramientas de capital para el apoyo a las empresas, en función del estadio de actividad en el que pueda encontrarse cada una de ellas.
En este sentido, el Gobierno Vasco y el tejido empresarial de Euskadi disponen, desde ahora, de instrumentos de capital para tres fases o estadios en los que se puedan encontrar las empresas. Inversión en empresas en fase inicial o start up´s, inversión a corto plazo en empresas en fase de crecimiento, e inversión directa a largo plazo para empresas de carácter estratégico.
En definitiva, se trata de una estrategia coordinada con otro conjunto de herramientas destinadas, en este caso, a garantías y a préstamos. Esta política de financiación posibilitará, en adelante, actuaciones con el objetivo de garantizar el arraigo empresarial y fomentar la creación de empleo y riqueza en Euskadi.
Hace un año que la administración vasca transformó la arquitectura de herramientas de financiación con un modelo de intervención razonado y eficiente, que busca responder a los fallos del mercado, y ordenar de forma óptima los tres tipos de instrumentos de intervención -capital, garantía y préstamo-.
En este sentido, el Gobierno Vasco asumió nuevos compromisos para la puesta en marcha de sendos fondos, uno de carácter público para inversiones a largo plazo, y otro con participación público-privada y gestión privada, con una visión más vinculada a la oportunidad de mercado.
Esta mañana, el Lehendakari ha anunciado la puesta en marcha y articulación de ambos fondos, lo que posibilitará disponer, a partir de ahora, de un abanico más completo de herramientas para impulsar la competitividad de las empresas vascas.
Cabe señalar, que durante el tiempo en el que se ha estado definiendo la articulación de ambos fondos, el Gobierno Vasco ha podido atender las necesidades de participación en capital de los casos de empresas en fase inicial y de pymes con una casuística asumible por importes hasta 5 MM.
I.Inversión en capital de empresas en fase inicial
Durante la presente legislatura, el Gobierno Vasco, a través de los instrumentos de capital incipiente (Basque Fondo, Basque, Seed Gipuzkoa y Ezten) ha contribuido al capital de 41 start-ups. En algunos casos, estas operaciones se han realizado en colaboración con Fondos Especializados en Startups, como son Easo Ventures, Metxa, Mondragon Promoción y Columbus.
Se trata de operaciones que permiten impulsar el desarrollo inicial de nuevas empresas que necesitan ocupar un espacio en el mercado y echar a andar. Operaciones para las que el Gobierno ha realizado un desembolso de 9,3 millones de euros.
II. Inversión a corto plazo en empresas en fase de crecimiento
Se trata de inversiones, de hasta 5 MM de euros, mediante los fondos gestionados por Gestión de Capital Riesgo en empresas en fase de crecimiento, destacando las siguientes actuaciones más relevantes de 6 PYMES a las que se han destinado 27,7 millones.
En todo caso, las inversiones en capital de empresas han sido superiores a los casos mencionados correspondiente a esta legislatura, si bien, se han destacado estos seis casos más relevantes y que se han ido sumando a las operaciones que el Gobierno Vasco viene realizando desde hace décadas.
Euskadi contará con un nuevo Fondo con participación Público-Privada, de capital mayoritariamente privado, y gestión privada, que se presenta como una alternativa adicional a las que disponen, a día de hoy, las empresas vascas para acometer sus planes de crecimiento y consolidación, tratándose de uno de los principales objetivos establecidos por el tejido empresarial de Euskadi para dar el salto de su mejor competitiva.
La puesta en marcha de esta nueva herramienta ya se ha comunicado a la CNMV. A la espera de la autorización correspondiente dela CNMV, la nueva herramienta estará ya operativa en otoño.
Este nuevo fondo nace con la vocación de concluir en otoño una primera fase ¨levantando” 100 millones de euros, si bien, aspira a crecer en una segunda fase a través de nuevas dotaciones con el objetivo de alcanzar un importe de hasta 200 millones de euros.
Desde el punto de vista de capital público, el Gobierno Vasco, promotor de la iniciativa, es uno de los principales inversores con una aportación inicial de 12 MM, y las Diputaciones Forales comprometen un total de 3 MM entre las tres instituciones.
Por lo que se refiere al capital privado, existe voluntad de participación por parte de entidades financieras, grupos empresariales, y EPSV´s, con una fórmula de composición novedosa, hasta el momento en Euskadi.
Asimismo, se espera que una serie de instituciones del estado e internacionales, algunas de las cuales ya han mostrado interés en el mismo, como el ICO y el Fondo Europeo de Inversiones, acompañen como inversores del fondo.
Características de las operaciones previstas
Grupo gestor privado, cualificado e independiente
El proyecto ha contado con el asesoramiento de la prestigiosa firma de servicios profesionales PwC, que ha llevado a cabo la definición y diseño del proyecto.
La gestión del fondo estará a cargo de ABE Capital Partners, sociedad constituida por un equipo profesional de acreditada y dilatada trayectoria en el sector del capital privado.
El fondo se gestionará bajo los estándares europeos del capital privado, si bien tendrá un enfoque temporal más extenso que otros vehículos similares, con el objetivo de acompañarles mejor en el desarrollo de los proyectos empresariales. La idea es invertir en compañías locales con vocación de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, ayudando y apoyando a responsables de empresas y a equipos directivos en la consecución de sus planes a largo plazo.
FINKATUZ, el nuevo Fondo gestionado por IVF
Finkatuz es un instrumento de participación en grandes empresas con vocación de largo plazo para contribuir a su arraigo en la economía vasca, de acuerdo con las líneas del Plan de Industrialización 2017-2020. Esa toma de participaciones se considera por parte del Gobierno Vasco como un elemento estratégico de cara a garantizar que dichas empresas ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo.
Siguiendo los compromisos anunciados en su día, se ha procedido ya a ampliaciones de los fondos propios del Instituto Vasco de Finanzas por importe de 75M y en 2020 se llegará a los 100M, comprometidos para esta legislatura.
Así mismo el IVF que es quien despliega el instrumento ha aprobado ya en su consejo de administración los principios de inversión a los que se ajustarán estrictamente las decisiones de participación siguiendo criterios de total transparencia, tanto en lo que respecta a su decisión inicial de inversión, como a la vigencia de las mismas en periodo de tenencia de las participaciones.
De forma sintética podemos destacar y resumir dichos principios en los siguientes aspectos clave:
Criterios clave de entrada en el capital
En cuanto a los próximos pasos, el IVF se va a dotar en la segunda parte de este año de una sociedad específica para la toma de participaciones al objeto de contar con mayor flexibilidad de actuación.
El Gobierno Vasco tiene el compromiso de decidir en el primer semestre de 2020 las inversiones que completarán las ya efectuadas con la primera adquisición de acciones de CAF por un importe de 15M€ hasta completar los 100M€. Para realizar dichas inversiones contamos con un amplio abanico de en torno a 100 sociedades que cumplen los requisitos incluidos en los principios de actuación aprobados. El IVF publicará una memoria anual sobre la cartera total de entidades participadas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?