El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de las y los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, ha visitado la localidad de Maeztu donde ha conocido los resultados del proyecto de extensión de redes de banda ancha ultrarrápida en Euskadi.
El encuentro ha dado comienzo con la visita a las Instalaciones Municipales, donde han podido ver lasinstalaciones ITE – Inspección Técnica de Edificios – para comprobar la mejora de las gestiones de la Banda Ancha. Otra de las instalaciones visitadas ha sido el aula de informática del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maeztu.
En su intervención, el Lehendakari ha dado a conocer que la universalización de la cobertura del servicio de Banda Ancha para prácticamente todo Euskadi está prevista para finales del próximo año 2020. “Gracias al esfuerzo compartido, Euskadi se encuentra en el grupo líder del Estado en porcentaje de hogares con cobertura de Banda Ancha Ultrarrápida”, ha añadido.
El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno Vasco se puso en marcha el año 2015 para incentivar el despliegue de servicios de Banda Ancha Ultrarrápida en polígonos empresariales y, además, mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población. Alineado con la Estrategia “Basque Industry 4.0”, el Lehendakari ha remarcado que el objetivo del Plan es doble: por una parte, favorecer la competitividad de las empresas vascas, y, por otra parte, asegurar el equilibrio territorial en la calidad de vida en las zonas urbanas y rurales.
En el periodo 2016-2018 el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han otorgado ayudas por un importe de casi 10 millones de euros. Según ha señalado el Lehendakari, el objetivo compartido es lograr el despliegue de los servicios de banda ancha ultrarrápida en polígonos empresariales. Gracias a esta inversión, 373 polígonos empresariales se han beneficiado de este Plan, lo que supone mejorar la conectividad de 5.250 empresas, en las que trabajan alrededor de 68.000 personas.
El Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha invertido más de 10 millones de euros adicionales en la instalación de banda ancha en 715 núcleos de población, dotando de esta infraestructura tecnológica a más de 65.000 habitantes y 29.000 viviendas. Esto así, hoy, prácticamente el 100% de las viviendas alavesas disponen ya, o van a disponer en breve, de la posibilidad de contratar servicios de banda ancha de nueva generación. En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa este índice se sitúa en el 99%.
Al encuentro también han asistido Ramiro Gonzalez, Diputado General de Álava, Nerea Karmele López-Uribarri, Viceconsejería de Administración y Servicios Generales, Estibaliz Hernaez, Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, y Anartz Gorrotxategi, Alcalde de Maeztu.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?