El sistema permitirá navegar con cero emisiones en puertos y zonas protegidas.
ORTZE-CV es un proyecto de I+D enfocado a desarrollar soluciones innovadoras de alta eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes de los buques costeros. La iniciativa está impulsada por un consorcio vasco, liderado por Ingeteam, donde participan también empresas navales, centros de investigación y universidades. El resultado del proyecto, que se inició en 2016, es un sistema híbrido que incluye baterías eléctricas y una planta de generación diésel, instalable en buques de elevada potencia. Gracias a esta tecnología pionera a nivel estatal, los barcos podrían faenar cerca de la costa sin emitir gases contaminantes ni ruido.
“Los buques costeros de alta potencia han de tener los generadores diésel encendidos en las entradas y salidas del puerto, lo que, además de ruido, genera muchas emisiones de CO2 y azufre que son muy nocivas tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas”, explica Juanjo Varela, responsable del proyecto ORTZE-CV en Ingeteam, “con esta tecnología, la intención es que cuando los barcos estén cerca de la costa puedan navegar utilizando las baterías eléctricas, eliminando así las emisiones nocivas y la contaminación acústica”.
Las baterías eléctricas que utiliza el proyecto cuentan con una energía almacenada de 200 kW/hora y una autonomía de 12 millas náuticas a una velocidad de 5 nudos. Además, si se usan conexiones eléctricas de gran potencia, pueden cargarse en su totalidad en solo media hora. Según la investigación realizada por el consorcio ORTZE-CV, esta navegación en modo eléctrico supondrá una reducción de casi el 100% de las emisiones, mientras que en el modo híbrido se disminuirán en hasta un 30%. Este modo híbrido utiliza también diésel y está pensado para situaciones de emergencia, por si fallan las baterías, y en la navegación alejada de la costa.
Esta tecnología se está instalando ahora en el buque escuela Ortze, operado por el IES Náutico Pesquero de Pasaia, y en primavera del año que viene estará listo para navegar. De esta forma, se convertirá en el primer barco eléctrico diseñado, desarrollado y operado en Euskadi, con una tecnología única en todo el estado. La intención es que el buque se convierta en un referente y permita avanzar en la formación e investigación para un transporte marítimo más eficiente y sostenible. “El objetivo del consorcio es aportar conocimiento no solo en buques eléctricos sino también en todo el ecosistema que se requiere para que este tipo de barcos puedan operar”, afirma Juanjo Varela, “el hecho de desarrollar el proyecto en un buque escuela garantiza que el sector marítimo pueda contar en un futuro cercano con perfiles especializados en Euskadi”.
El consorcio ORTZE-CV está formado por Grupo Ingeteam, SKV Group, Ormazabal, Lasa Naval, el Foro Marítimo Vasco, la UPV-EHU a través de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Mondragon Unibertsitatea y Azti-Tecnalia. El proyecto pertenece al programa estratégico I+D Hazitek 2017 y está cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Programa Operativo del País Vasco FEDER 2014-2020.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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