La startup vizcaína ha creado un dispositivo adherente basado en NFC para cascos y equipaje
El sistema de identificación Emerid consiste en un dispositivo adhesivo que permite incluir información relevante en situaciones de emergencia o pérdida de objetos. La empresa acaba de sacar a la venta este sistema, enfocado especialmente a dos ámbitos, cascos para la práctica de deporte y maletas de viaje. El dispositivo funciona mediante tecnología NFC, de forma que solo es necesario acercar un smartphone al adhesivo para leer los datos de contacto.
“A día de hoy, no ha cambiado la forma en que identificamos nuestro equipaje y se siguen dando pérdidas de maletas que, muchas veces, ni siquiera la aerolínea es capaz de localizar”, explica Jon Morentin, cofundador de la startup, “nuestro dispositivo incluye información de a quién pertenece el equipaje, datos de contacto e incluso su itinerario. Además, en el momento en que alguien lee el adhesivo, se envía automáticamente un aviso a la persona propietaria de la maleta con sus coordenadas para que pueda localizarla rápidamente”.
Emerid está pensado también para situaciones de emergencia y en especial para la práctica de ciclismo y motociclismo. “Muchas veces, son deportistas que salen solos a la carretera. En caso de accidente, el dispositivo permite identificar rápidamente a la persona, su información médica relevante y sus datos de contacto, acelerando así la labor de los servicios de emergencia”. En este caso, el sistema está pensado para ser adherido al casco, y aunque la startup lo vende directamente en su web, también está trabajando con federaciones y clubes deportivos para que puedan ofrecerlo a sus asociados.
NFC, siglas de Near Field Communication, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos cuando están a muy corta distancia. Este sistema está ya muy extendido a nuestro alrededor, cuando pagamos con tarjeta en los comercios, en los viajes de transporte público o en las pulseras de festivales, por ejemplo. “Es una tecnología muy segura, puesto que la transmisión de datos se tiene que hacer a muy corta distancia, sino no funciona”, explica Jon Morentin. Además, no requiere de baterías ni mantenimiento, y a día de hoy, prácticamente todos los smartphones pueden leerlo de manera nativa sin necesidad de descargar una app.
Con este lanzamiento, la startup vasca se ha abierto a un nuevo mercado bajo el modelo B2C, que se suma a los productos que tenía hasta ahora, enfocados a prendas de neopreno y trajes de baño. Además, la empresa ha sido seleccionada para participar en el programa SOSA-Bizkaia y en febrero viajará durante una semana al espacio que la aceleradora internacional tiene en Tel Aviv. “Es una oportunidad para abrirnos a otros nichos como el de la seguridad y explorar el mercado israelí”, afirma Morentin.
Emerid nació en 2017 y para su desarrollo y crecimiento ha contado con el apoyo de Grupo SPRI y de la Diputación Foral de Bizkaia a través de Beaz.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?