En el proyecto europeo han participado Prospektiker y Mondragon Unibertsitatea
El pensamiento a futuro es la capacidad para anticiparse a los cambios, manejar la incertidumbre y adoptar una actitud proactiva frente a las tendencias. Estas son unas habilidades extremadamente útiles en la sociedad cambiante en la que vivimos, donde las organizaciones se enfrentan a retos tanto tecnológicos como medioambientales, económicos y sociales.
BeFORE es un proyecto europeo enfocado a desarrollar las habilidades relacionadas con la prospectiva, como son la flexibilidad, el pensamiento crítico, la capacidad para analizar entornos complejos o la resolución creativa de problemas. A lo largo de los últimos 3 años, diez socios procedentes del ámbito académico, empresarial e investigador han desarrollado un conjunto de contenidos formativos para entrenar estas capacidades. Ahora, los materiales se han publicado en forma de cursos online, abiertos y gratuitos.
La plataforma BeFORE incluye un total de siete módulos que recorren los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la prospectiva, especialmente enfocados a tres perfiles: estudiantes, docentes y ámbito empresarial. Los cuatro primeros módulos incluyen contenidos comunes, como una introducción al pensamiento sistémico, la importancia de los sesgos cognitivos y la prospectiva para afrontar retos estratégicos. Por otro lado, los tres últimos módulos se enfocan a los entornos específicos de la empresa, la investigación académica y la preparación del futuro profesional.
Cada uno de los módulos tiene una duración de entre 4 y 6 horas y están disponibles para que cualquier persona u organización pueda realizarlos, puesto que el objetivo es extender esta formación lo máximo posible. Desde Euskadi, en el proyecto han participado Prospektiker y Mondragon Unibertsitatea, junto con otros ocho socios procedentes de Italia, Polonia y Alemania. BeFORE ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y se ha desarrollado entre enero de 2017 y diciembre de 2019.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?