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Entrevistas 2 marzo, 2020 Transformación Digital Industria inteligente Programa Smart Industry

Inteligencia competitiva y mejora organizativa para impulsar procesos de transformación digital

La firma guipuzcoana Sakona AL Solutions realiza informes de análisis internos y externos para guiar a sus clientes en sus procesos de digitalización
Aitor Larrañaga, CEO de Sakona AL Solutions.

La firma guipuzcoana Sakona AL Solutions realiza informes de análisis internos y externos para guiar a sus clientes en sus procesos de digitalización

Sakona AL Solutions es una joven empresa que se puso en marcha en 2018 en Ordizia, pero que cuenta con la experiencia de más de 20 años de su fundador, especializado en proyectos de inteligencia competitiva y mejora organizativa en las empresas. Su principal objetivo es ayudar a sus clientes a realizar el tránsito hacia la transformación digital y la Industria 4.0 de una forma ordenada y organizada. Conversamos con Aitor Larrañaga, CEO y fundador de Sakona AL Solutions.

 

¿A qué os dedicáis en Sakona?

En Sakona tenemos dos líneas de actividad principales: una vinculada con el ámbito estratégico, como es la inteligencia competitiva o inteligencia empresarial. En esta línea de actividad definimos cuáles son los aspectos clave del negocio y qué influye en la competitividad de la empresa y, a partir de ahí, construimos un sistema de alertas que capta información relevante de forma continua. Posteriormente, mediante los procesos que establecemos con la empresa, esta información se convierte en datos que permiten a nuestro cliente actuar con un horizonte tanto a corto como a medio-largo plazo. Estos sistemas de información continuos los complementamos con informes y datos vinculados con el mercado y la tecnología. Para todo ello, tenemos un ‘software’ de desarrollo propio y procesos ya contrastados debido a la experiencia de más de 20 años implantando este tipo de procesos en las empresas.

 

La segunda línea de actividad tiene que ver con los resultados empresariales de la compañía, la eficiencia desde el punto de vista organizativo y la propuesta de valor de la empresa. En esta línea desarrollamos proyectos integrales, entendiendo como tal, por ejemplo, la reorganización de una empresa partiendo desde su distribución en planta, así como los sistemas organizativos y flujos documentales y de piezas que optimicen el rendimiento del cliente. Nos centramos en identificar y detectar las ineficiencias de la compañía como pueden ser ‘stocks’, procesos no estandarizados, falta de datos de producción, etcétera.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir a la hora de afrontar un análisis organizativo?

Cuando abordamos un proyecto del ámbito organizativo realizamos inicialmente un diagnóstico detallado de los procesos clave de la empresa, donde analizamos los soportes documentales, digitales y físicos que se emplean, así como los procesos organizativos, flujos físicos de los productos, flujos documentales y la interrelación de todos estos factores. Todo ello se concreta en un plan detallado que se acuerda con la empresa y que permite ir avanzando y escalando progresivamente, mejorando la eficiencia de la organización. En todo este contexto, se tienen en cuenta las diferentes tecnologías de la Industria 4.0 y su implantación en la empresa. Concebimos las herramientas de la Industria 4.0 como un medio que facilita la mejora organizativa y productiva de la empresa.

 

¿Podrías detallar algunos ejemplos y casos de éxito de vuestros servicios vinculados con la Industria 4.0 y la transformación digital?

Suele ser bastante habitual que nuestros clientes requieran de los dos servicios que ofrecemos. Los servicios de inteligencia competitiva han facilitado a nuestros clientes datos concretos de mercados que no eran previamente conocidos y han permitido orientar sus planes de desarrollo a abordar nuevos mercados y zonas geográficas que anteriormente no estaban contempladas dentro de sus prioridades. En este tipo de proyectos solemos crear el hábito de transformar la información digital en conocimiento y acción.

 

En el ámbito de la mejora organizativa, tenemos el ejemplo de una empresa que fabrica productos propios para el sector de bienes de equipo. En esta ocasión no se conocía la eficiencia de la producción y los plazos de entrega sufrían retrasos considerables. Inicialmente, se reorganizó la forma de trabajar, estandarizado procesos, tiempos, instrucciones, …, y en una segunda fase se incorporaron los medios adecuados de la Industria 4.0 que facilitan y ayudan a mantener el sistema establecido.

 

Otro ejemplo parecido es el de una empresa que fabrica productos en el sector de la energía, que estaba incrementando el ‘stock’ de producto intermedio y también había serias dificultades para cumplir con los plazos de entrega cuando la cartera se elevaba a ciertos valores. En esta situación, también se estandarizaron los procesos, los flujos de las piezas y la forma en que se lanzaban y priorizaban las órdenes de fabricación. Para seguir evaluando la eficiencia de los procesos y máquinas se han incorporado elementos procedentes de la Industria 4.0 que permiten monitorizar en tiempo real el estado de las máquinas.

 

¿Cuál es el proceso que lleváis a cabo para convertir los datos en información relevante?

En este apartado diferenciaría cada línea de negocio de Sakona. En el ámbito de la inteligencia competitiva empleamos diferentes herramientas de ‘text mining’ que nos permiten cuantificar y relacionar los principales conceptos que extraemos de los informes y publicaciones que importamos. Empleamos también herramientas de ‘business Intelligence’ que permiten geolocalizar la información y facilitar la interpretación de un número extenso de líneas de información, que de forma separada se hace muy difícil de entender y procesar.

 

En el ámbito de la mejora organizativa, es tan importante la recopilación intensiva de datos como la capacidad de ver la relación entre las diferentes variables que intervienen en el mismo y su análisis para tomar decisiones en los procesos y productos. Nuestra labor se centra, principalmente, en el ámbito de los parámetros y los resultados de producción y, en este sentido, las tecnologías que empleamos facilitan estos procesos. Colaboramos con diferentes entidades y, dependiendo de cada proyecto y cada empresa, decidimos cuál es el sistema más adecuado para conectar los PLC de las máquinas y obtener los datos que requerimos.

 

¿Qué receptividad tienen las pymes y las empresas en general a la hora de implementar este tipo de soluciones?

Observamos que la irrupción del término Industria 4.0 ha provocado que las empresas adquieran una mayor concienciación de la necesidad de mejorar y transformar sus entornos productivos, modelos de negocio y la eficiencia en general. En este punto me gustaría destacar que los procesos de mejora organizativa, de una forma más acelerada o más pausada, han estado presentes en las pymes y, por ello, la industria vasca sigue siendo competitiva.

 

Sí que percibimos el deseo de las empresas de embarcarse en el fenómeno de la Industria 4.0. En este sentido, tratamos de poner objetivos realistas y abordar el proceso de la forma más efectiva posible. Por ejemplo, si una empresa quiere implantar un sistema QR en unos almacenes de materias primas que no están correctamente ordenados, previamente incidimos en la necesidad de organizar y ordenar muy bien los materiales porque, sino, estaríamos automatizando un problema, y no se mejoraría la empresa.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Sakona?

Las dos líneas de negocio son estratégicas para Sakona. En la línea de inteligencia competitiva queremos extender los servicios que ofrecemos. Nos parece interesante avanzar en modelos predictivos que puedan determinar el escenario competitivo de un sector y una industria. Queremos también avanzar en la forma en que suministramos los informes y los datos a las empresas, de tal forma que faciliten todavía más la toma de decisiones estratégicas.

 

En la línea de mejora organizativa, queremos desarrollar una serie de módulos que entendemos que todavía no están bien resueltos, como los sistemas de planificación.

 

En el ámbito comercial, queremos consolidarnos en nuestros mercados actuales y extendernos a otros mercados mediante el empleo de herramientas digitales. Estamos dedicando recursos destacables en este último apartado y confiamos que este año 2020 empecemos a ver resultados.

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