Volvemos a presentar una selección de activos 4.0 de la mano del BDIH, en esta ocasión, que responden a las necesidades de manipulación Pick&Place de las empresas interesadas en optimizar sus procesos.
Si la necesidad industrial está relacionada con la automatización de las operaciones de manipulación, ya sea de piezas o de herramienta sobre pieza, lo que propone el miembro del BDIH Tekniker es el Sistema robótico para manipulación flexible de objetos y herramientas, que se puede configurar para realizar operaciones de Pick&Place de objetos o posicionamiento de herramienta sobre objeto tanto en modo convencional como colaborativo. Está formado por un robot manipulador de 6/7 grados de libertad, dotado de tres sistemas de visión configurables para su uso en dos funciones:
1) detección e identificación de posición de las piezas sobre superficie o en contenedor
2) monitorización de área para evitación de colisiones en caso de funcionamiento en modo colaborativo
Esta célula ofrece la posibilidad de evaluar la viabilidad y plantear la automatización de operativas relacionadas con: bin-picking; operaciones sobre pieza que requieran posicionamiento de herramienta como atornillado/rebabado; control de herramienta en continuo sobre superficie para operaciones de pulido, inspección. La célula permite analizar requisitos ligados a tiempos de ciclo, variabilidad en posicionamiento, seguridad en modo colaborativo, etc.
Aunque hemos destacado la función Pick&Place de la Célula de investigación en fabricación e inspección de piezas metal-composite que propone el miembro del BDIH Ideko, se trata de una célula para la investigación en sistemas robóticos ya sea enfocada a la fabricación, acabado o inspección de piezas de metal y composite. Cuenta con tres robots industriales de tamaño medio y herramientas específicas para operaciones de fabricación como acabado de piezas metálicas (lijado, pulido, desbarbado, esmerilado), fabricación de piezas de composite e inspección NDT por ultrasonidos y corrientes inducidas. Es un espacio con vallado perimetral de seguridad, que cuenta con una mesa de aluminio de 3 metros de longitud para el montaje de componentes y bandeja para la recogida de líquidos. También incorpora un sistema de aspiración de polvo y viruta, y alimentación eléctrica y neumática para herramientas. Dispone, además, del software necesario para programar y simular toda la célula, e incorpora un sistema de monitorización de datos de proceso y análisis en la nube, y un sistema de control de proceso en tiempo real programable en Matlab, Simulink and Codesys
¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría complementar estos activos para optimizar tus procesos a través de alguna de nuestras combinaciones 4.0? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?