Medidas de urgencia Covid 19 para pymes
El Departamento de Desarrollo Económico establece medidas destinadas a las PYMES en dos líneas de actuación, todas ellas con carácter de máxima urgencia.
Un bloque de medidas que contará con la cobertura del Fondo extraordinario Covid19 y un bloque de medidas, mediante una gestión extraordinaria de los programas existentes en el propio departamento y en el Grupo Spri y adecuados al escenario de emergencia en el que se encuentra el tejido empresarial de Euskadi.
Se destinará un total de 45.415.000 euros con carácter de urgencia para facilitar la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo en las pymes; la investigación de urgencia en producto que contribuya a paliar el coronavirus; la financiación indirecta a pymes industriales y del sector de la alimentación; una nueva línea de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis provocada por el Covid19; y un nuevo programa para la gestión de excedentes de producto alimentario.
De los 45.415.000 euros, 27.000.000 se sufragarán, a partir del Fondo extraordinario Covd19, y el resto se gestionará desde el presupuesto ordinario en vigor.
TECNOLOGÍA Y TELETRABAJO
ACTUACIÓN 1. INPLANTALARIAK
Servicio de Asesoramiento e Implantación de Teletrabajo a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permita continuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio.
Este servicio se presta de forma telemática por un equipo de profesionales tecnológicos con amplia experiencia en asesoramiento a autónomos/as y empresas.
El servicio está en marcha desde el viernes 20 de marzo, y se han registrado hasta el momento 160 solicitudes que serán atendidas en los próximos días.
El importe de la iniciativa es de 390.000 euros. Este servicio ya se venía ofreciendo con anterioridad al COVID-19. Ahora lo hemos adaptado a la situación de Alarma y al Teletrabajo, sin coste adicional.
ACTUACIÓN 2. INDUSTRIA DIGITALA: AYUDAS A LA COMPRA DE MATERIAL TECNOLÓGICO
Se ha adelantado la convocatoria del programa con un importe de 2.360.000 euros y con el objeto de Apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.
Subvenciona con un 50%-35%-25% (en función del tamaño de la empresa) la implantación de diferentes TEICs en las empresas.
Se ha incluido el Teletrabajo como concepto subvencionable, apoyando los gastos de consultoría, ingeniería, y adquisición de hardware y software.
Tienen la consideración de actuaciones subvencionables los siguientes proyectos de implantación de TEICs:
1.- Sensórica, SCADA, servitización, automatización de procesos industriales, BIGDATA, Inteligencia Artificial, machine learning y blockchain.
2.- Realidad virtual, aumentada y mixta.
3.- Visión artificial.
4.- Smart Factory.: simulación de procesos industriales combinando capacidades físicas y virtuales.
5.- Robótica colaborativa y flexible.
6.- Fabricación aditiva: servicios de ingeniería y consultoría para el acompañamiento desde la concepción inicial y el diseño, hasta la producción.
7.- Gamificación. Proyectos de consultoría que contemplen el aplicar técnicas extraídas de los juegos para fidelizar usuarios, motivarlos y lograr su compromiso.
8.- Comercio Electrónico: Compras Electrónicas, Ventas Electrónicas, Proyectos B2B (Business to Business) o B2C (Business-to-Consumer).
9.- Sistemas de gestión avanzada de la empresa tipo ERPs, Business Intelligence, SMC, Mantenimiento preventivo, Gestión logística de la cadena de suministro.
10.- Gestión del ciclo de vida del producto (Implantación de aplicaciones del tipo CAM CAE, PDM, DMF).
11.- Teletrabajo.
ACTUACIÓN 3. APOYO A INVESTIGACIÓN PROYECTOS CONTRA COVID19*
Apoyo extraordinario con 1 M de euros a la Investigación y Desarrollo a través de ayudas directas “en orden de su urgencia, necesidad y oportunidad”, tanto para los agentes de la RVCTI (Investigación Fundamental) como para las EMPRESAS (Investigación Industrial y Desarrollo Experimental).
Proyectos relacionados con la lucha contra el Coronavirus, así como con la mitigación y recuperación de los efectos socio – económicos derivados de la emergencia Sanitaria.
*mediante el Fondo especial Covid19
INDUSTRIA Y FINANCIACIÓN INDIRECTA A PYMES
ACTUACIÓN 4. APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS (GAUZATU INDUSTRIA, BIDERATU Y BIDERATU BERRIA)
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una Orden de la consejera Arantxa Tapia por la que las empresas beneficiarias de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, de los programas industriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, podrán solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses.
Este aplazamiento se autorizará a aquellas empresas que hayan, o estén sufriendo periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o pedidos o interrupciones en la cadena de suministro que les impida o dificulte hacer frente a las obligaciones de reembolso establecidas en los mencionados programas.
El aplazamiento de la devolución de las ayudas afecta a los siguientes programas:
Las empresas afectadas podrán solicitar una modificación en el calendario de reintegros y posponer el reintegro de la cuota correspondiente al mes de julio del ejercicio 2020 y reajustar el calendario de los reintegros subsiguientes.
ACTUACIÓN 5: ANTICIPOS PAGO PROGRAMA INDARTU
Mediante esta misma Orden se posibilitará que las pymes beneficiarias del programa INDARTU (subvenciones a fondo perdido para inversiones industriales en zonas desfavorecidas) reciban el abono de la subvención antes de lo que les correspondería en situación de normalidad.
Cabe señalar que, el programa Indartu establece que, con carácter previo al pago, las inversiones declaradas serán objeto de inspección por parte de las Delegaciones Territoriales del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
Ahora, de manera excepcional, durante los próximos 2 meses desde la entrada en vigor de la presente Orden, las beneficiarias podrán solicitar, con carácter previo a la realización de las correspondientes inspecciones, el abono de los pagos parciales asociados a las declaraciones de inversiones realizadas y justificadas mediante la presentación de las correspondientes facturas. Dichas facturas se verificarán en la inspección que se realice posteriormente.
El importe del adelanto de la administración a las pymes será de 1.500.000 euros
ACTUACIÓN 6: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PROGRAMA BIDERATU COVID-19*
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras elabora un nuevo programa Bideratu Covid-19 de ayudas, dotado inicialmente con 20 MM de euros, y destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del Covid-19. Este programa se enmarcaría en la autorización otorgada por las instituciones europeas al programa Bideratu (en vigor) y recogería los criterios excepcionales trasladados por las instituciones europeas para luchar contra el impacto económico derivado de la crisis de la expansión del covid-19.
El objetivo es consolidar las empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas, ya que tienen producto y mercado, pero sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global.
La presente actuación supondrá la dotación de una partida presupuestaria adicional con origen el Fondo extraordinario habilitado por el Gobierno Vasco y se articularía a través de una Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que se aprobará en la mayor brevedad posible.
*mediante el Fondo especial Covid19
ACTUACIÓN 7: APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS
La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro de dicho alquiler.
Tras la solicitud por parte de las empresas:
Teniendo en cuenta las actuales condiciones de los contratos de arrendamiento, los importes aplazados en un periodo de 3 meses supondrían una reducción en los cobros de las tres entidades de 3.000.000 de euros.
ACTUACION 8: APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
Asimismo, desde SPRILUR –Grupo SPRI se acuerda el aplazamiento del cobro de alquileres a favor de Sprilur durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.
Se prevés que el impacto de esta actuación alcance los 3.315.000 de euros y que sería el montante a refinanciar por parte de Sprilur a las pymes que se acojan a la medida.
AGRICULTURA, PESCA E INDUSTRIA ALIMENTARIA
ACTUACIÓN 9. PROGRAMA PARA LA COBERTURA DE EXCEDENTES EN SECTOR ALIMENTARIO*
Se han habilitado 6 MM de euros para apoyar a las Asociaciones y a empresas para la compra de excedentes de producción de productos perecederos de primera producción (sector pesquero, agroganadero, y productos perecederos en almacenes y previstos para su distribución el sector de HORECA). Las actuaciones podrían estar asociadas a la retirada y gestión de stocks y a la aplicación de medidas extraordinarias de congelación u otro tipo, para regular en el futuro su salida al mercado.
Las beneficiarias de la orden serán empresas vascas que tienen stock de producto que no alcanzan un precio mínimo de coste y pueda desembocar en la caída de la demanda o en la bajada de precios por debajo de costes de producción.
Se centra en mantener la producción de alimentos en Euskadi y se basa en las medidas que con carácter urgente se han identificado en base a un análisis de riesgos para cubrir ese primer objetivo de suministro, pero también para paliar la situación de emergencia que se están viendo las empresas de la cadena de valor de la alimentación, como consecuencia del cierre total del canal HORECA
*Mediante el Fondo especial Covid19
ACTUACIÓN 10. APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS SENDOTU e IKERKETA
Se procederá, asimismo, mediante próxima Orden de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, al aplazamiento de la devolución de los créditos y alquileres por parte de pymes a la administración, relativos a los programas:
El importe del aplazamiento de las devoluciones de ambos programas asciende a 400.000 euros.
Actuación | Cantidad |
Inplantalariak | 390.000 |
Industria digitala: ayudas a la compra de material tecnológico | 2.360.000 |
Apoyo a investigación proyectos contra covid19* | 1.000.000 |
Aplazamiento en la devolución de créditos de programas de industria | 7.450.000 |
Anticipos de los pago del programa Indartu | 1.500.000 |
Bideratu Covid-19* | 20.000.000 |
Aplazamiento de alquileres en los parques tecnológicos | 3.000.000 |
Aplazamiento de alquileres en polígonos industriales | 3.315.000 |
Programa para la cobertura de excedentes en sector alimentario* | 6.000.000 |
Aplazamiento en la devolución de créditos de programas alimentación | 400.000 |
45.415.000 |
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?