Una empresa (la ferroviaria CAF), un centro tecnológico (Ceit, que forma parte de Basque Research & Technology Alliance, BRTA) y una universidad (Tecnun) se han embarcado en un proyecto que desarrollará avances tecnológicos para la reducción de costes y el plazo de entrega de los trenes. La iniciativa, denominada Unimodel, forma parte del programa Elkartek (2018/2019), el Programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas del Gobierno Vasco.
El desconocimiento del comportamiento de las suspensiones por falta de herramientas predictivas precisas conlleva a sobredimensionarlas y establecer márgenes de seguridad excesivos, que suponen un sobrecoste al vehículo ferroviario. Los investigadores trabajarán para que este proyecto permita ayudar a mejorar las simulaciones y optimizar el diseño de las suspensiones manteniendo los estándares de seguridad y confort de los pasajeros. De esta forma, Unimodel reducirá los costes del ciclo de vida de los trenes y su plazo de entrega en un 20%, además de incrementar la competitividad del fabricante.
El proyecto está formado por cuatro agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) con perfiles completamente diferentes que dotan al consorcio de complementariedad para llevar a cabo el proyecto y sentar las bases para la construcción de trenes con mayores estándares.
CAF I+D y CETEST, dentro del grupo industrial CAF, ofrecerán un enfoque empresarial que permitirá conocer el impacto en el mercado de aquellos resultados que se produzcan en el proyecto a través de los vehículos adjudicados por la empresa guipuzcoana. Las áreas de Ingeniería Térmica y Fluidos (AITF) y de Máquinas y Vehículos de Tecnun, de la Universidad de Navarra, proporcionan una visión académica con su conocimiento en métodos determinísticos y estadísticos fundamentales que necesitan las simulaciones virtuales. Finalmente, Ceit (Centro Internacional Desarrollo y Transferencia Tecnológica) aporta el fundamento de la investigación sectorial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?