El grupo vasco Ondoan ha duplicado el trabajo de su división de desinfección de espacios en las últimas semanas debido a la emergencia sanitaria. La compañía de Mondragon Corporación ha adaptado su organización para poder responder a la creciente demanda de una actividad realizada desde hace más de una década, centrada en su mayoría en centros hospitalarios y en el transporte público.
En estos momentos, Ondoan trabaja en residencias de personas mayores y en la red sanitaria, con desinfecciones de hospitales como Cruces, Donostia, San Eloy o Santa Marina, entre otros, pero también abarca el transporte público, uno de los sectores sobre los que se está haciendo un mayor hincapié para evitar los contagios. La compañía, cuya sede se encuentra en el parque de Zamudio, dentro la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, pero que tiene presencia en Madrid, Cantabria, Islas Baleares e Islas Canarias, así como en Egipto, Marruecos y México, trabaja para apoyar la prevención de contagios en el Metro de Madrid y el de Bilbao, así como en la red ferroviaria de Euskal Trenbide Sarea (ETS). En el ámbito de las telecomunicaciones, con Euskaltel, y de empresas, como Ibermática.
La compañía realiza desinfecciones a través de diversos métodos, como la pulverización electroestática o la nebulización, que en tantas ocasiones se están convirtiendo en las imágenes de lucha contra el coronavirus en los medios de comunicación. También utiliza métodos como la radiación ultravioleta o la ozonización, que aplican ya algunos comercios dedicados a la venta de prendas, por ejemplo.
Desinfecciones recomendadas cada siete o diez días
Desde Ondoan, señalan que están realizando desinfecciones generales, pero también están realizando cada vez más desinfecciones de mantenimiento, que recomiendan realizar cada siete o diez días, sobre todo en las zonas comunes de empresas y espacios públicos. “El sector va a cambiar, se van a programar más desinfecciones, con controles más exhaustivos”, explica Ramón Castelo, director de Servicios de calidad de aire interior del grupo. La empresa está realizando “análisis de superficie y ambiente por Covid-19”, una tarea que está recibiendo buenas críticas por parte de quienes la reclaman y que Ondoan cree que “se van a mantener en el tiempo, al igual que las desinfecciones de mantenimiento”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?