La empresa vasca Virtualware incorporará su tecnología de salas de realidad virtual a las simulaciones de una tarea tan crítica como el movimiento de combustible de los reactores nucleares de General Electric Hitachi. Después de tres años desarrollando su sistema patentado de hardware de estas salas inmersivas en su sede en Basauri y tras un año de trabajo en colaboración con la multinacional, el proyecto internacional tiene previsto realizar la primera instalación en los próximos meses en EE UU.
La colaboración, que utiliza la tecnología VIROO de la compañía vizcaína, incluye el hardware y el software necesarios para formar y entrenar en un entorno controlado a las personas, en este caso aquellas encargadas de manipular el combustible de reactores nucleares, un proceso complejo en el que participan diversos profesionales al mismo tiempo. Estas salas permiten sumergirse en la simulación, a través de la realidad virtual, a más de un usuario y a escala real (1:1), algo clave para GE Hitachi.
La sala que se ha creado cuenta con la especificidad de que, al margen de los sensores para la persona que está realizando la simulación, también habrá una réplica física del equipo que tienen que manipular en el reactor. Esta copia física estará conectada al entorno virtual creado para los entrenamientos, lo que de alguna manera ‘fusiona’ el entorno virtual y el real. Todo ello permite, indican desde Virtualware, “reducir riesgos al formar mejor a los profesionales que se encargan de la tarea, al mismo tiempo que reducir costes de entrenamiento”.
Sala móvil de realidad virtual
Se trata de “la siguiente generación de simuladores para entrenar en procesos nucleares, simuladores que nos van a permitir ser más competitivos formando y entrenando a nuestro equipo y el de nuestros clientes”, ha indicado Ricardo Moreno, vicepresidente de GE Hitachi en Europa. La instalación de la primera parte del proyecto estaba prevista para finales de marzo de este año, pero la pandemia originada por la enfermedad Covid-19 ha trastocado el cronograma.
Desde Virtualware, en cuya sede de Basauri están ubicados la mayoría de sus ´50 trabajadores -también cuentan con oficinas en Madrid, Londres, México y Canadá–, explican que en cuanto mejore la situación viajarán a EE UU a realizar la instalación, que incluye el montaje de la sala, mochilas y cascos para hasta seis usuarios por sala y el software para los entornos virtuales.
Se trata de un proyecto a largo plazo que permitirá el desarrollo de diferentes simuladores de procesos críticos de trabajo en centrales nucleares, adaptados a diferentes tipos de reactores –BWR, PWR y D&D-, así como la instalación de múltiples salas de realidad virtual comenzando por una sala fija en la sede central de GE Hitachi en Willmington (Carolina del Norte) y una sala móvil para el traslado de las formaciones allá donde se encuentren las personas profesionales en la materia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?