En este artículo Grupo SPRI, de la mano del BDIH y de su nodo de materiales avanzados, nos sigue acercando a procesos de fabricación metálica mediante la tecnología de forja, y en particular a las técnicas y soluciones que permiten hacerlos cada vez más sostenibles.
En el artículo anterior ya hablamos de cómo utilizar en los procesos de forja técnicas y materiales que permiten cumplir con las demandas que el mercado requiere de las empresas transformadoras respecto al aligeramiento de piezas, el obtener éstas con menos defectos y a un coste inferior.
En este progresamos a presentar una muestra de técnicas y activos que permiten, además, ahorrar materia prima e incrementar la sostenibilidad y eficiencia energética en procesos de forja.
Por ejemplo, el miembro del nodo, AZTERLAN, ha desarrollado una metodología de tratamiento térmico, que permite aprovechar el calor residual de piezas forjadas en procesos y plantas con limitaciones de espacio. Y ha podido demostrar en estrecha colaboración con empresas del sector, que este desarrollo permite un ahorro energético del 75%, respecto al tratamiento térmico convencional. El centro cuenta con activos que le permiten acompañar a la industria en este tipo de proyectos, como su Planta piloto de fundición en la que se puede realizar el prototipado rápido de nuevos componentes según los requerimientos del cliente.
Por su parte, CEIT, organización que coordina el nodo de materiales avanzados del Basque Digital Innovation Hub, cuenta con varios activos que ofrecen técnicas para este sector y propósito. Entre ellos, la Unidad de conformado, tratamiento y comportamiento de materiales a elevada temperatura permite dar respuesta a las necesidades relacionadas con la optimización de procesos de conformado de materiales en caliente y con su mejora bajo condiciones de servicio frontera o límite. En concreto, trata el procesamiento termomecánico de aceros y otras aleaciones.
Los servicios que ofrece este activo, de interés para el sector forja, son de dos tipos; en primer lugar, puede analizar el comportamiento de materiales bajo condiciones de servicio extremas (“harsh”) y diversos mecanismos de degradación y fallo, como el envejecimiento, oxidación y la corrosión; en segundo lugar, permite explorar procesos de conformado en caliente y tratamientos térmicos, y nuevas rutas de fabricación a través de composiciones optimizadas y mejora de secuencias de laminación (productos planos/largos), forja y extrusión.
Las soluciones presentadas en este artículo se complementan con la del anterior, y son una muestra de cómo el nodo de materiales avanzados del BDIH permite a las empresas transformadoras la adaptación de sus procesos a tecnologías de mayor valor añadido, y más eficientes tanto energética como económicamente y en cuanto a materiales empleados.
Si te interesa ahondar en lo que ofrece el nodo, sigue esta serie de artículos sobre Materiales 4.0 donde te contamos en detalle cuáles son sus capacidades, activos y servicios de un modo práctico y cercano.
Y ponte en contacto con el BDIH para averiguar cómo podemos acercar tu empresa a las soluciones que más te interesen.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?