Es uno de los 147 proyectos que la Comisión Europea ha seleccionado entre más de 1.500 propuestas. Glytunes, iniciativa en la que participan Atlas Molecular Pharma, una ‘spin off’ del CIC bioGUNE, y el propio centro de investigación colaborativa en biociencias, ha recibido 3,7 millones de euros para avanzar en nuevas estrategias terapéuticas contra enfermedades autoinmunes y cáncer.
La empresa biotecnológica vasca creada en 2015 y el CIC, ambos situados en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, dentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Euskadi, colaboran con otras seis instituciones de investigación y tres empresas biotecnológicas europeas para lograr avanzar en el conocimiento en este campo.
Glytunes se desarrollará durante los próximos cuatro años para explorar la vía de la lucha contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Lo hará a través de un mayor conocimiento de cómo funcionan los azúcares -los glicanos– que cubren las células, ya que estos se encuentran también en células tumorales y en las de bacterias y virus. Estos azúcares son reconocidos a veces por el sistema inmune como propios del cuerpo, y por ello no identifica cuerpos extraños como los tumores ni los ataca.
Desde CIC bioGUNE, que forma parte de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología de Euskadi y de la alianza BRTA, explican que estos azúcares tienen la capacidad de interactuar con el sistema inmune de manera que las células se activan o se inhiben, y sirven como señales para que el cuerpo reconozca los patógenos. Glytunes espera profundizar en cómo se producen esas interacciones, estudiarlas con diferentes técnicas en situaciones en las que existe un virus o una bacteria, para poder apuntar a formas de modular esas interacciones. Por eso se denomina Glytunes, porque se trata de un proyecto que trata de sintonizar los glicanos.
Mientras que el CIC bioGUNE aspira a generar nuevo conocimiento en el mundo de la glicobiología por tratarse de un campo en el que queda mucho por descubrir, desde la biotecnológica vasca Atlas Molecular Pharma trabajan en el proyecto para que ese conocimiento se traduzca en herramientas, nuevos fármacos que modulen las interacciones para luchar contra las enfermedades.
Este es un paso más del sector de las biociencias y la salud situado en Euskadi, que integra a centros sanitarios y sus correspondientes centros de investigación, los CIC y las empresas del sector. El de biosalud es uno de los sectores que la estrategia de especialización inteligente de Euskadi (RIS3) identifica como prioritarios para el País Vasco.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?