El área comercial de muchas empresas ha visto cómo la pandemia ha cambiado por completo su forma de trabajar. La restricción de la movilidad ha impedido ofrecer propuestas con los servicios o productos de manera presencial. Ha resultado imposible visitar a clientes o acudir a ferias, la mayoría de ellas suspendidas o aplazadas. ¿Cómo solucionar ese problema? Una salida es la digitalización.
Existe la posibilidad de emplear las tecnologías de la información en la mayor parte de los procesos de una empresa: la interconexión de las máquinas, los sistemas de gestión y también en la relación con los clientes. Se trata de centralizar todos los sistemas de una empresa para lograr los mejores resultados. “La digitalización de la venta debe interconectarse con el resto de sistemas corporativos para que realmente los requerimientos del cliente lleguen desde la oferta, hasta que se le entrega el producto”, explican los expertos.
Semantic Systems, una empresa vasca enfocada en la transformación digital, lo ha practicado ella misma durante estos meses de confinamiento y lo traslada a sus clientes. “Lo hemos vivido en primera persona. Gracias a tener los procesos comerciales ya digitalizados, nuestra actividad ha sido intensa y hemos seguido trabajando a pleno rendimiento”, explica Joserra Valle, director de marketing de la compañía asentada en Derio. “Antes íbamos a seis o siete ferias a principios de año, pero se nos han caído todas. Ahora esa generación de demanda la estamos sustituyendo mediante las herramientas digitales”.
Semantic Systems ha crecido exponencialmente en solo 18 años desde su creación. Comenzó con cuatro personas empleadas y en estos momentos ya supera las 200. Se ha expandido a Madrid y Cataluña, e invierte un millón de euros cada año en I+D. Entre sus clientes, se cuentan algunas grandes empresas vascas de distintos sectores industriales. Participa tanto en procesos de digitalización de la industria 4.0 como en tareas de gestión y administración o comerciales.
En este último aspecto, es posible “generar reglas de negocio, de modo que el propio comercial puede generar la oferta sin necesidad de tener a la oficina técnica a su lado”, incluso en productos complejos y personalizados.
Desde Semantic Systems, ahora se está trabajando en desarrollar nuevos productos, en cuestiones como el gemelo digital y la simulación a través de la tecnología. También en la estandarización de comunicaciones en el sector industrial. Como miembro del cluster Gaia, está participando en algunos proyectos colaborativos encaminados hacia la digitalización. También ha acudido en los últimos años a varias convocatorias del programa Hazitek.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?