El sector de la biotecnología y la salud es uno de los tres bloques identificados como estratégicos dentro de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Euskadi y una apuesta de empresas y administraciones públicas durante años. Este empeño está dando sus frutos, con pasos para profundizar en la medicina personalizada y de precisión como el que acaba de dar VIVEbiotech, la empresa biotecnológica vasca creada en 2015 que acaba de comenzar un nuevo proyecto internacional -suma ya 24- para luchar contra el cáncer junto a un grupo farmacéutico japonés.
La compañía se centra desde sus instalaciones en Miramón, dentro de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, en producir vectores virales. Son virus modificados convertidos en vehículos que contribuyen a que la terapia génica sea una realidad, ya que trasladan material genético al núcleo de las células. La terapia génica ayuda a personas con defectos genéticos que provocan enfermedades, y lo hace introduciendo la versión sana del gen. Los vectores como los de VIVEbiotech sirven como vehículo para introducir esa modificación que puede curar enfermedades y también tienen otra aplicación: se extrae la célula del paciente, se le introducen genes que la modifiquen y se logra que, al reintroducirla en el cuerpo, ataque a las células tumorales.
Esta segunda aplicación es la que se está realizando con Xyphos, una compañía que forma parte de la farmacéutica japonesa Astellas. Está enfocada a lograr tratamientos contra el cáncer a través de la inmunoterapia, con el objeto de desarrollar CAR-T: es una terapia celular para que los linfocitos T que las personas generan en su médula ósea y que luchan contra células tumorales, se rediseñen y ataquen específicamente a las células de tumores concretos. Las CAR-T son “las terapias más influyentes en oncohematología”, resalta el CEO de VIVEbiotech, Gurutz Linazasoro, que explica que trabajan ya para colaborar con sus vectores con Xyphos durante todas las fases del desarrollo clínico. El objetivo final es conseguir un tratamiento contra los tumores de la sangre.
VIVEbiotech trabaja ya en 24 proyectos, todos ellos con empresas del ámbito internacional, para ayudar a encontrar soluciones con sus vectores. Cada uno de estos proyectos requiere de un vector concreto, por lo que ese vehículo es “nuevo y único” tanto para la empresa que realiza el ensayo como para el equipo de profesionales de la biología y biotecnología de esta pyme vasca que emplea a 46 personas. Estas acompañarán a Xyphos durante todo el proceso, que puede durar años, para demostrar la seguridad y eficacia del vector y para producir la cantidad suficiente de vectores virales para que sean útiles. “Tenemos los slots ocupados al menos hasta el final del primer trimestre de 2021”, detalla Linazasoro.
La empresa acaba de comenzar las obras que le llevarán a unas instalaciones más amplias dentro del propio parque en 2021, ya que las actuales se les han quedado pequeñas.
Con estos pasos, Euskadi y VIVEbiotech “consolidan la posición en el mercado de la biotecnología de terapias génicas”, apuntala el CEO.
Liderazgo estatal en terapias avanzadas
VIVEbiotech lidera además desde este año el grupo de trabajo estatal de terapias avanzadas, aquellas que utilizan las células, los genes y los tejidos como una forma de avanzar en medicina. Su objetivo, dentro de la Asociación Española de Bioempresas, AseBio, es “colaborar entre las empresas del grupo, entre las que hay start-ups, pymes y grandes empresas, pero también colaborar con la administración pública”, detalla Linazasoro.
“Las terapias avanzadas son novedosas, y debido a esta característica están en el filo del conocimiento y de la regulación, es importante que exista un marco de colaboración que facilite el acceso a pacientes y a definir distintas condiciones que permitan realizar avances”, reflexiona. En estos momentos, en el Estado hay ocho productos de este tipo que ya se comercializan y España está en un puesto “destacado” en los ensayos clínicos que avanzan para lograr sacar al mercado nuevas alternativas.
El grupo está compuesto por más de una veintena de compañías estatales, entre las que se encuentran otras empresas vascas del ámbito de las biotecnologías y la salud como Histocell o Praxis Pharmaceutical.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?