La Agencia Vasca de Internacionalización y el Centro Vasco de Ciberseguridad, ambos integrados en Grupo SPRI, han presentado en Eslovaquia el ecosistema vasco de ciberseguridad a través de una jornada virtual organizada desde la oficina vasca en Praga para Chequia y Eslovaquia, en la que se ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones y Comercio del Gobierno de Eslovaquia SARIO con la que se lleva colaborando desde hace muchos años.
Eslovaquia representa un mercado bastante maduro en TI y ciberseguridad y cuenta con empresas locales de peso internacional, como por ejemplo ESET. Cabe destacar que el sector de TIC emplea casi 50.000 personas, es uno de los países con la mayor participación de industria en el PIB, es el primer fabricante mundial de coches per cápita y pertenece a los países con mayor concentración de robots industriales por 10.000 empleados. Además, cuenta con integradores propios de líneas y de robots internacionales que operan en muchos países.
La fuerte concentración de los sectores mencionados ofrece un mix interesante como potencial mercado para los proveedores vascos de diferentes tecnologías relacionadas con la ciberseguridad y la industria 4.0.
Tras el interés mostrado por parte eslovaca sobre algunas iniciativas como Bind 4.0, el BDIH y las empresas vascas de ciberseguridad con proyección internacional e interés en su mercado, se trabajará por ambas partes para explorar acciones concretas en el último trimestre del año y reforzar la colaboración bilateral.
La videoconferencia ha contado con la participación de Javier Dieguez Director del Basque Cybersecurity Centre, Gabriel Fedorko, Secretario de la Asosición TI de Eslovaquia, David Dvořák , IT Advisory Manager de la compañía SOITRON, Stanislava Plascencia, Consultora Senior de proyectos de inversión en SARIO y Martin Uhnak, Director Ejecutivo de la Alianza Eslovaca para la Economía de Innovación.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?