Los datos del sector se presentaron en la Asamblea General Ordinaria de Basque Health Cluster
Las 75 empresas de BioSalud integradas en el Basque Health Clúster aportan al PIB el 1,45% a través de actividades que se realizan en sectores vinculados con las biociencias, salud, dispositivos médicos, salud digital, gestión, servicios transversales, cosmética, etc., y lo que es más importante, un sector que configura las cadenas de valor de las empresas de salud en Euskadi.
Concluidos los cuatro años del plan Estratégico del clúster, los responsables de Basque Health han hecho balance de su actividad, en el marco de la Asamblea celebrada el pasado 26 de junio, mostrando la creciente fortaleza de este sector cuyos resultados impulsan la consolidación de la industria de las biociencias en Euskadi, triplicando el número de empresas asociadas en los últimos tres años hasta alcanzar las 75 actuales.
A lo largo de este cuatrienio el clúster ha promovido la participación de sus socios en las principales ferias internacionales y ha realizado jornadas formativas e informativas, eventos de networking entre empresas y con centros de investigación, destacando en 2019 el primer foro de inversión Bio-Salud de Euskadi. En el ámbito de las relaciones internacionales cabe mencionar cómo se ha afianzado la colaboración con el Clúster de industrias de la salud de Nueva-Aquitania GIPSO, realizando 4 encuentros transfronterizos de industrias de salud
Cabe mencionar cómo desde la asociación BHC se ha impulsado la participación 9 proyectos vascos de un total de 30 seleccionados, en la final internacional de una convocatoria abierta por la empresa Pierre Fabre, segundo fabricante mundial de cosmética y segunda farmacéutica francesa. Por otra parte, el clúster de biociencias se ha incorporado al programa BIND 4.0, la aceleradora de startups impulsada por el Gobierno Vasco, primera en el mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel.
Además, durante la Asamblea General Ordinaria de Basque Health Cluster se constituyó la nueva junta que actuará en el periodo 2020-2024 que encabezará Mikel Álvarez como nuevo presidente y de la que el Gobierno vasco y SPRI forman parte a través de su representante Cristina Oyón.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?