La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha aprobado un programa de apoyo a empresas mediante la concesión de préstamos reembolsables. Esta ayuda va dirigida a impulsar nuevas inversiones que mejoren la competitividad del sector industrial. Son préstamos de hasta 800.000 euros para las empresas por la compra de nuevos equipos y de tecnología 4.0 en la industria. Por otra parte, desde el Ministerio se he recordado que sigue vigente la convocatoria de ayudas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el Covid-19.
Cada beneficiario podrá obtener hasta un máximo de 800.000 euros y sus inversiones podrán orientarse a mejoras en sus líneas de producción mediante la adquisición de equipos, o también a la implantación de tecnologías de la industria 4.0 con la adquisición de activos fijos materiales. Se incluye sendos modelos de memoria a presentar para cada uno de los dos supuestos.
El plazo para presentar solicitudes termina el 6 de agosto. Habrá concurrencia competitiva y los préstamos serán reembolsables con intereses. En función de si la beneficiaria es una empresa grande o una pyme, los tipos de intereses varían. Las grandes tendrán desde un 0,19% a un año, el 0,69% a 2 ó 3 años y el 1,69% a 4, 5 ó 6 años. Para las pymes el tipo de interés oscila entre el 0,1% si es a un año, el 0,19% si es a 2 ó 3 años, y el 0,69% para los préstamos a 4, 5 ó 6 años. La amortización será a seis años con un plazo de carencia de tres anualidades.
En todos los casos, el importe de la financiación que se concederá será del 75% sobre el presupuesto que se haya considerado financiable por parte de la Administración. También estará limitado por el riesgo vivo acumulado por la empresa con la DGIPYME, que pertenece al del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Además del tope fijado en 800.000 euros de préstamo, exigen otros límites máximos: el 25% del volumen de negocio de la empresa el año pasado o el doble de los costes salariales anuales del beneficiario. También se exigirán garantías, del 20% del préstamo concedido.
Las condiciones del programa financiación Covid-19 son diferentes. Es una subvención a fondo perdido donde el importe de cada ayuda que se conceda no podrá exceder de forma global el 80 por ciento sobre el total del presupuesto del proyecto con una subvención máxima de 500.000€ por beneficiario y limitado por intensidades máximas de ayuda según el Marco Temporal de Ayudas de Estado
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?