Entrevistamos a José Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía de Euskadi que destaca la importancia de la transición energética para la reactivación económica, sobre todo tras la crisis provocada por el Covid-19. Según explica Hormaeche sectores como la energía renovable y la apuesta por la digitalización de la industria serán claves en esta nueva etapa.
El sector de la energía en Euskadi es uno de los más relevantes en la economía vasca, con cerca de 380 empresas que operan en alguna de las cadenas de valor asociadas a la energía y que representan del orden de 55.000 millones de facturación a nivel global, incluyendo las cifras de dos multinacionales con sede social en Euskadi como son Iberdrola y Siemens Gamesa.
La producción en Euskadi alcanza los 14.000 millones de euros, más de 40% destinado a la exportación y es un sector que da empleo en el País Vasco a más de 23.000 personas y que realiza un gasto en I+D de unos 250 millones de euros al año.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?