La sociedad Deba Bailarako Industrialdea, S.A., participada por Sprilur (Gobierno Vasco y Grupo Spri), Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Alto y Bajo Deba, ha alquilado un pabellón de 900 m² en el polígono Markulete de Arrasate que servirá para llevar a cabo, en distintos municipios de la comarca de Alto Deba, la grabación de un nuevo proyecto de cine dirigido por el realizador arrasatearra Manu Gómez.
Desde finales de agosto y durante 8 semanas, el cine vasco se instala y graba en Arrasate, Soraluze y Bergara para la producción de ‘Érase una vez en Euskadi’, de la mano de la productora ‘La Canica Films’, en colaboración con EITB y RTVE. Se trata de un nuevo proyecto de ficción, ambientada a mediados de los 80, que rescata la historia de lucha por la integración y convivencia en Euskadi en esa época. Para el reparto de esta nueva cinta audiovisual, la productora cuenta con 15 actores y jóvenes figurantes, naturales de las comarcas de Alto y Bajo Deba.
El director arrasatearra cuenta con destacados galardones de cine, como Zinebi, con su cortometraje ‘Hilarri’ y el último ‘Das Kind’, que ha conseguido galardones de reconocimiento internacional.
La disponibilidad de locales y oficinas que Deba Bailarako Industrialdea, S.A. ofrece en Arrasate, Bergara y Eskoriatza en Alto y Bajo Deba, han servido, en este caso, para acoger una actividad cultural, inusual en los polígonos industriales.
Las actividades económicas más frecuentes en los polígonos industriales del Grupo Sprilur son las vinculadas al sector industrial, tecnológico y/o servicios. Sin embargo, con anterioridad, actividades derivadas del sector cultural y cinematográfico, al igual que ésta de Arrasate, también han sido acogidas en edificios singulares como el Edificio Azucarera. La más reciente fue la grabación y producción en 2018 del cortometraje ‘Moda’, del director vasco, Imanol Ortíz.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?