El objetivo de Sixthsense es desarrollar un sistema wearable capaz de detectar factores de riesgo entre el personal de los servicios de emergencia, de cara a proteger su salud y aportar mayor seguridad. El proyecto, formado por un consorcio europeo multidisciplinar, está coordinado por Tecnalia, y financiado dentro de Horizonte 2020.
El sistema Sixthsense monitoriza la salud a tiempo real mediante feedback táctil, una serie de sensores electrofisiológicos y electroquímicos que se colocan en el cuerpo. El dispositivo detecta biomarcadores relacionados con el estrés y la fatiga, como la frecuencia cardíaca, la temperatura y el nivel de glucosa, lactatos y cortisol. “El sistema posibilita la detección temprana de aquellos factores de riesgo que podrían conducir a un deterioro de la salud o de las capacidades operativas”, explica Goran Bijelic, coordinador del proyecto, “aprovecha, así mismo, los modelos predictivos basados en los datos de los biosensores”.
La principal innovación que aporta Sixthsense es la capacidad de recoger estos datos a tiempo real e integrarlos en un sistema capaz de emitir alertas mientras estos profesionales están trabajando. “La tecnología actual no permite medir los biomarcadores deseados a tiempo real, especialmente considerando las condiciones en las que opera el personal de emergencias”, afirma Goran Bijelic, “el mayor reto es avanzar en las tecnologías necesarias, haciendo que puedan ser usadas por los profesionales mientras trabajan y al mismo tiempo lograr su integración en un único sistema predictivo”.
Gracias a este sistema, los servicios de ayuda que trabajan en situaciones extremas, como bomberos o personal de rescate, podrán recibir alertas si una persona del equipo muestra signos de estrés o cansancio excesivo. Así, se podrá actuar antes de que se de una situación de riesgo para su salud o se ponga en peligro la seguridad. Sixthsense está liderado por Tecnalia y participan 21 organizaciones de nueve países, incluyendo universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas. También colaboran diferentes organizaciones de rescate y servicios de bomberos, ofreciendo asesoramiento al equipo investigador. El proyecto ha arrancado en 2020 y tendrá una duración de 3 años, con una financiación de 7.242.442 euros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?