La fragilidad es el riesgo de una persona de desarrollar una discapacidad, ya sea a nivel físico o mental, y es un factor muy importante a la hora de detectar el peligro de sufrir una caída entre la población más mayor. El proyecto europeo Fraagile está enfocado a vigilar los signos de fragilidad de manera remota y ofrecer planes de prevención personalizados.
La iniciativa está liderada por la empresa vasca Ideable Solutions y se basa en una plataforma de software, una tablet para las personas usuarias y dispositivos wearable. El sistema recoge datos ligados a signos de fragilidad mediante cuestionarios de hábitos, tests cognitivos y ejercicios físicos que la persona realiza desde casa. Gracias al uso de tecnologías de inteligencia artificial, Fraagile analiza esa información y ofrece los resultados al personal médico responsable.
El proyecto surge con la intención de facilitar la gestión de la fragilidad, haciéndola más accesible y asequible. “A día de hoy no hay una plataforma para medir la fragilidad, estos chequeos se realizan en la consulta de forma presencial muy de vez en cuando y a veces apuntando los resultados en un papel”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, “Fraagile informatiza todos los datos y permite ver la evolución de cada paciente”. El sistema ofrece los datos en las principales escalas internacionales que miden la fragilidad, incluyendo también una desarrollada por el grupo de investigación eVida de la Universidad de Deusto dentro del proyecto.
En base a la información recogida, el personal médico puede ofrecer planes para prevenir caídas enfocados a cada paciente, que se complementan con ejercicios que propone el propio sistema. “El objetivo principal es evitar que la persona llegue a niveles de fragilidad física o mental tan grandes que se caiga, porque ahí es donde su calidad de vida baja enormemente”, explica Iñaki Bartolomé, “hay muchos sistemas dirigidos a detectar caídas, pero nosotros nos enfocamos a prevenirlas”.
El proyecto cuenta con otros 8 socios procedentes de Suiza, Hungría, Chipre y Rumanía, así como el grupo de investigación eVida de la Universidad de Deusto. Actualmente está construida la primera versión de la plataforma y esperan iniciar las pruebas con usuarios reales en diciembre de este año. El objetivo es que el sistema se convierta en un servicio destinado a personal médico y centros de cuidado de personas mayores que se incluirá en la plataforma Kwido de la empresa Ideable.
El proyecto Fraagile arrancó a mediados de 2019 y cuenta con el apoyo y financiación de AAL Programme y la Diputación Foral de Bizkaia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?