OWL es una empresa biotecnológica del ecosistema de biosalud de Euskadi que ha desarrollado y comercializado hasta hoy un total de tres sistemas de diagnóstico no invasivo –OWLiver Care, OWLiver y OWLiver F2+) para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD). Es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo y para la que la empresa ha avanzado en un diagnóstico más exacto, barato y que sustituye a procedimientos como las biopsias.
¿Cómo nace OWL?
OWL surge del conocimiento y el desarrollo de científicos del Dr. José María Mato, Premio Nacional de Investigación Médica y principal activo con el que se funda la compañía. Creada en 2002, somos un proveedor global de servicios de metabolómica para la industria farmacéutica que tiene como foco principal el apoyo a los ensayos clínicos para enfermedades hepáticas y otras enfermedades de alta prevalencia, así como la investigación en indicaciones donde la metabolómica juega un papel clave, incluyendo el seguimiento de tratamientos farmacológicos y descubrimientos de biomarcadores.
Desde el inicio, colaboramos con numerosas compañías farmacéuticas y biotecnológicas de NASH y organizaciones de investigación en todo el mundo dentro del ámbito del hígado, gracias a la creación de la plataforma exclusiva de análisis metabolómico. Además, hemos desarrollado una plataforma de diagnóstico clínico para la enfermedad del NASH, una enfermedad asociada al síndrome metabólico y a la obesidad, que afecta a más de 30 millones de pacientes solo en EEUU.
Caminan ya hacia su 20 aniversario. Mirando hacia atrás, ¿cuáles han sido sus avances más relevantes? ¿Por qué?
Por una parte, el desarrollo de Owliver, el test no invasivo más preciso del mercado, con un 86% de precisión y capaz de detectar todas las fases por las que pasa la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, es un simple análisis de sangre lo que le otorga una capacidad de screening masivo y un coste muy bajo en relación a las otras metodologías. Junto a esta merece ser recalcado también el desarrollo de OWLiverF2+, test basado en metabolómica que, mediante una simple muestra de suero, permite detectar casos de fibrosis significativa en pacientes con NASH.
Por otra parte, en 2019 firmamos un acuerdo con Laboratorios Rubió, laboratorios con más de cincuenta años de experiencia en España y con los que pretendemos lanzar el producto en EEUU para así poder consolidar nuestra área de diagnósticos y situarnos como referente a nivel mundial. También en 2019, firmamos un acuerdo de alianza estratégica con la empresa Barc Lab para la implantación de tecnología metabolómica en ensayos clínicos.
La biotecnología es la llave para dar pasos significativos en el ámbito de la salud. ¿Sienten que se está dando una mejora exponencial con sus innovaciones?
Sí. Nuestra innovación en el campo del diagnóstico no invasivo permite el manejo, por parte de los especialistas, de aquellos pacientes con mal pronóstico de los cuales, hasta ahora, no podían hacer un fácil seguimiento. La detección de estos pacientes es muy importante, ya que los pacientes diagnosticados son aquellos con mayor riesgo de progresión a cirrosis y cáncer hepático. Así pues, necesitan un estrecho seguimiento desde las unidades especializadas de los hospitales. Además, la identificación de estos pacientes es muy relevante, pues serán los candidatos para el tratamiento dentro de la enfermedad (NAFLD/NASH), teniendo en cuenta que la industria farmacéutica está centrando sus esfuerzos en este grupo de pacientes dada su potencial gravedad.
Por otra parte, el test Owliver, al ser un simple análisis de sangre, da una capacidad de screening masivo, es decir, es muy fácil realizarlo a toda la población afectada. Asimismo, es cómodo para el paciente y el hospital, dado que tiene un coste de 200 dólares y un ahorro del 95% con respecto a la biopsia, no es invasivo y no hay riesgo de dañar otros órganos.
Recientemente han presentado la solución OWLiverF2+, ¿qué es y cómo funciona?
OWLiverF2+ es un test basado en metabolómica que, mediante una simple muestra de suero, permite detectar aquellos pacientes con NASH y fibrosis significativa; pacientes con riesgo de sufrir enfermedades hepáticas graves, cirrosis o cáncer hepático.
El test consiste en un algoritmo construido gracias a la identificación de un grupo de 12 lípidos y 3 parámetros clínicos (índice de masa corporal, AST y ALT), que permite seleccionar a los pacientes con fibrosis significativa. Al paciente se le extrae una muestra de sangre, ésta se envía a las instalaciones de OWL, donde se extraen los metabolitos, y se aplica el algoritmo dando lugar a un informe de resultado de la prueba. Este test puede utilizarse de forma independiente al resto de test del panel, pero lo que aporta más valor para el médico y el paciente es el panel completo, que permite clasificar a los pacientes en el estadio concreto de la enfermedad.
¿Qué resultados ha tenido la solución?
La solución presenta una elevada exactitud diagnóstica y ofrece una información muy completa del estado del hígado graso, ya que pone de manifiesto la existencia de grasa, la presencia o no de esteatohepatitis y de si la formación de fibrosis es ya significativa.
Otra de sus ventajas es que se trata de una prueba no invasiva, para la que solo es necesaria una extracción sanguínea, frente al procedimiento estándar actual, que implica la realización de biopsias. Además, las características de este procedimiento hacen que pueda ser efectuado en cortos intervalos de tiempo y permite detectar eficazmente la progresión de la enfermedad si se produce.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova e Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?