Flanker Tech Solutions es una compañía alavesa de carácter familiar que en tiempos de incertidumbre como los actuales, presenta unas perspectivas de crecimiento sumamente interesantes a raíz de la alianza que acaba de sellar con Xeito Investments, un fondo de Inversión gallego que ha entrado a formar parte de su accionariado con la idea de hacer cumplir el plan estratégico a cinco años vista que esta compañía se ha marcado y que pasa por incrementar de forma sustancial su facturación y por posicionarse como un referente en la industria de la movilidad sostenible.
Ubicada en el polígono industrial de Júndiz y con 36 años de trayectoria, Flanker está especializada en la mecanización y revestimiento de piezas en madera para sectores como automoción, aeronáutica, ferroviario o industria naval, y cuenta entre sus principales clientes con Mercedes Benz, CAF y Faurecia. En estos momentos da empleo a 45 personas y el año pasado facturó 9,4 millones de euros. Angel Corres, responsable de Planificación de Estrategia de la empresa, analizó para Grupo SPRI las claves del presente y futuro de esta compañía familiar.
Casi 40 años de andadura como empresa familiar (segunda generación)… ¿Alguna clave para llegar a una efeméride tan importante, siendo además varios los hermanos que forman parte de la Dirección de la empresa?
Probablemente la pasión y el trabajo que hubo en los comienzos. Creo que el papel de los fundadores de la empresa, con mi padre y mis hermanos mayores a la cabeza, resultó clave para salir adelante, sobre todo teniendo en cuenta que los 3-4 primeros años suelen ser los más críticos para que una empresa salga adelante. Pero se logró, el proyecto se consolidó y, sobre todo, yo diría que tuvo la visión de adaptarse a los tiempos y las circunstancias. Esa capacidad de reaccionar a lo que pueda venir la tenemos bastante interiorizada en la empresa, la anticipación, prever lo que viene en el mercado y ser precavidos y consecuentes. Y una tercera clave que creo tiene mucho que ver con la empresa y el empresario vasco es la orientación al cliente. El hecho en este caso de que la propiedad de la empresa coincida con la Dirección de la misma, convierte esa satisfacción del cliente en un factor clave, y eso seguramente haya ayudado a que Flanker goce a día de hoy de muy buena salud.
La actividad en sus orígenes se situaba en la transformación de la madera con un uso industrial muy concreto. ¿Qué es hoy Flanker y hasta dónde llega?
La madera continúa siendo un sustrato clave en los materiales que seguimos utilizando, lo que ocurre es que hemos evolucionado y ya estamos trabajando con otros materiales que requieren de tecnología es similar, lo cual nos ha permitido entrar en sectores más industrializados como el de la automoción, el ferroviario, aeronáutico, embalaje industrial, autocaravanas, laboratorios, industria naval… A cada uno de estos proyectos y procesos hemos ido poco a poco aportando valor añadido, haciendo conjuntos cada vez más complejos.
¿Qué hacen, por ejemplo, para la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz?
También trabajamos para CAF o Faurecia, entre otros, pero en el caso de Mercedes tenemos puesto el foco puesto en dos de sus vehículos, el de pasajeros y el de carga, encargándonos de los mecanizados y premontajes de suelos, separadores, rejas o carenados. A pesar de lo que podría parecer y de lo que ha evolucionado el sector, aún hoy hay mucha madera dentro de un vehículo, lo que nos permite seguir mejorando nuestros procesos y productos, adecuándolos a los nuevos materiales y las nuevas tecnologías.
¿Qué busca una pyme como Flanker cuando decide dar entrada en su accionariado a un fondo como Xeito Investments?
Antes de tomar una decisión de este calado hubo un proceso de reflexión interno muy importante. Somos una empresa familiar donde trabajamos cinco hermanos y el proceso de reflexión era obligado. Llevó su tiempo porque estas cuestiones tan estratégicas no se pueden tomar a la ligera, pero se consensuó el objetivo, que no era otro que fortalecer el proyecto de Flanker. Y para eso la clave era encontrar un compañero de viaje que entendiera nuestra cultura empresarial, se adaptara a nuestra forma de trabajar y compartiera el camino que queríamos trazar. Pero sobre todo fortalecer el proyecto y crecer.
¿En un segmento industrial como el suyo, el tamaño es un factor diferencial?
En nuestro caso llegó un momento en el que entendimos que no podíamos quedarnos quietos ni estancados si queríamos avanzar. Creemos que el tamaño importa en nuestro sector y esto es algo que hace tiempo que Europa viene señalando si se quiere salir a competir al exterior. Si queríamos llevar a cabo otro tipo de proyectos, más ambiciosos, técnicos y con un mayor alcance, teníamos que dar el paso, de ahí la entrada de Xeito como compañero de viaje.
¿Se pierde autonomía o capacidad de decisión cuando uno abre la puerta de su casa a alguien fuera de la familia?
Sabíamos desde un principio que encontrar ese socio tan especial iba a ser lo más complicado, y no nos equivocamos. Pero a partir de ahí, con la hoja de ruta acordada y fijada, somos de la opinión de que aunque tengas que compartir la toma de decisiones, al final vas a estar más cerca de acertar en el objetivo final, pues vas a meter en tu equipo a gente que tiene otra perspectiva, que ha conocido otros proyectos que seguramente hayan estado a un nivel más internacional, y que cuenta con una profesionalización muy importante. Por lo tanto, en nuestro caso era una forma de sumar y una forma quitar el miedo a perder la autonomía.
A una persona que esté centrada en su día a día, ¿tener este compañero de viaje le permite disponer de una visión más a medio y largo plazo?
La pyme y la empresa familiar, sobre todo, al final vive mucho del día a día, de estar apagando fuegos y resolviendo problemas al momento, lo cual no te da tiempo para tomar decisiones importantes que se tienen que asumir pensando en el futuro. En nuestro caso, como decía, este tipo de acompañamientos nos va a permitir seguir trabajando con ahínco en el día a adía pero con las luces largas puestas, pensando constantemente en hacia dónde va la empresa y qué estrategia vas a seguir para conseguir los objetivos.
El Plan Estratégico a cinco años en el que se encuentran inmersos pasa por aumentar la facturación y posicionarse como referente Tier1 en la emergente industria de la movilidad sostenible ¿Exactamente en qué y haciendo qué?
La visión la tenemos bastante clara y es que queremos ser un TIER1, un proveedor de referencia en la industria de la movilidad sostenible. En ese campo trabajamos ya en varios sectores, pues para nosotros la diversificación es fundamental, y lo que estamos tratando es de alinearnos con los tipos de materiales que creemos que van a marcar tendencias. Esto es, materiales más ligeros, sostenibles, reciclables… La transición ecológica en este sentido es algo que ya está aquí, que ha llegado afortunadamente para quedarse, y donde Flanker quiere ser puntero en la transformación de ese tipo de materiales.
¿El salto internacional está contemplado en su hoja de ruta?
Si queremos crecer y ganar músculo en todos los sentidos, necesitamos captar nuevos clientes internacionales y adquirir empresas del sector que puedan complementar nuestros canales de venta además de la capacidad productiva.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?