La compañía de reciente creación Endity Solutions es el resultado de la apuesta que han llevado a cabo Danobatgroup y el centro tecnológico Ideko para alumbrar una empresa especializada en el ámbito de las soluciones de inspección no destructiva, esto es, procedimientos industriales que permiten detectar imperfecciones, fallos y defectos garantizando la integridad de las piezas analizadas. Piezas, normalmente, de un alto valor añadido, reconoce Nerea Aranguren, directora de Innovación de Danobatgroup en una entrevista para el Grupo SPRI. Ubicada en la localidad guipuzcoana de Bergara, la nueva firma dispone de instalaciones propias, dotadas de oficinas y un taller de prototipos donde probar sus nuevos desarrollos.
¿Qué son las soluciones de inspección no destructiva?
Hay piezas en sectores críticos como el aeronáutico o el energético que tienen que ser inspeccionadas. Una pieza que va dentro de un motor de aviación debe ser inspeccionada sí o sí antes de que entre en funcionamiento. Y ese tipo de piezas pueden ser inspeccionadas con tecnologías destructivas o no destructivas. La diferencia entre ambas es que la no destructiva hace que la pieza después del proceso de inspección continúe siendo válida. Y ese el ámbito en el que nos hemos especializado, tecnologías que permiten inspeccionar la integridad de la pieza pero que no le generan ningún daño a la misma, con lo cual su funcionalidad sea intacta.
¿De qué modo afectan estas inspecciones en la competitividad de una empresa?
Los ensayos no destructivos son una disciplina clave para garantizar la competitividad de la fabricación industrial, pues permiten verificar el estado y la calidad de las piezas manufacturadas sin causar daños superficiales o estructurales en componentes dirigidos a sectores estratégicos y de alto valor.
¿Qué sectores son especialmente sensibles a este tipo de técnicas?
Normalmente los sectores con un muy alto valor añadido como el aeronáutico, la automoción, la generación de energía o el Oil&Gas.
¿Cómo se llevaban a cabo este tipo de inspecciones antes de la irrupción de esta tecnología?
Antes se hacía con sistemas manuales. La tecnología es bastante parecida pero nuestro valor diferencial viene dada porque hacemos soluciones muy a medida de cada una de las piezas que debemos inspeccionar, cosa que hasta ahora eran soluciones más estándar. Y por otro lado, tenían un componente humano muy fuerte y era necesario contar con gente de muy alta cualificación, con perfiles que se encuentran cada vez con mayor dificultad porque las fábricas no consiguen encontrar esos perfiles y dependían mucho del factor humano.
¿Cuál diría que es el valor diferencial de Endity?
Nosotros lo que hemos hecho es especializarnos en dos campos en concreto, los ultrasonidos y las corrientes electromagnéticas, para desarrollar soluciones a la medida del proceso de inspección. Es decir, ayudamos a la empresa a definir cuál es ese proyecto de inspección, que esté certificado y que sea correcto, y automatizamos el sistema quitando el factor humano de la ecuación, generando huella digital y logrando que todos los datos de la pieza que se está inspeccionando tengan una trazabilidad constatable.
¿Es un desarrollo infalible?
No puedo asegurar que tenga una fiabilidad del 100% pero sí estoy convencida de que se elimina mucho margen de error. Cuando se llevan a cabo procesos de forma manual hay que tener en cuenta que se trata de proyectos muy complejos, que llevan mucho tiempo y donde el margen de error humano existe.
¿El proyecto de Endity Solutions es ya una realidad, está en marcha?
Tenemos ahora mismo dos proyectos en marcha, uno en el sector energético (eólico) donde estamos desarrollando un sistema totalmente automatizado para analizar las palas del aerogenerador, y otro para el sector del Oil&Gas.
Uno de los objetivos que se han marcado es generar empleo cualificado en Euskadi con el que poder alimentar este nuevo nicho de mercado…
En un escenario económicamente complicado como el actual, queremos generar valor y crear puestos de trabajo de alta cualificación e intensificar nuestro conocimiento en el desarrollo tecnológico dirigido al manufacturing. En este sentido, la creación de esta empresa nos permitirá disponer de tecnología avanzada para las tareas de inspección, profundizará en nuestra tejía de diversificación y era posible que sigamos generando empleo de calidad.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?