Bajo el título Tecnología Open para los nuevos tiempos, el 11 de noviembre se celebró la edición 2020 del Congreso Librecon, con un éxito rotundo de asistencia. Más de 1.300 personas acudieron a la cita digital, donde participaron 23 ponentes de diferentes ámbitos relacionados con las tecnologías abiertas. El encuentro, organizado por ESLE y Asolif, sirvió para compartir soluciones innovadoras frente a los grandes retos que encara la sociedad, como son los nuevos modelos de teletrabajo, la educación en remoto, la transformación de las Administraciones Públicas y la Industria 4.0.
La jornada se celebró desde el Palacio Euskalduna de Bilbao y contó con el patrocinio de Gobierno Vasco, a través de Grupo SPRI, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Durante el Congreso se dieron a conocer las últimas tendencias en tecnologías abiertas y su potencial para dar respuesta a la digitalización, acelerada a raíz de la Covid-19. Los y las diferentes ponentes compartieron nuevas estrategias para hacer frente a la transformación que vivimos, así como ejemplos prácticos de cómo el software libre se está aplicando con éxito en la digitalización de empresas y organizaciones.
El Congreso Librecon estuvo presentado por Enrique Rodal y Mónica Valle, y mostró también la fuerza de las empresas tecnológicas en software libre a nivel de Euskadi. El sector cuenta con un crecimiento de entre un 15% y un 20% y supone una fuente de generación de empleo de calidad a nivel local. Las tecnologías abiertas están ya en un momento de consolidación en muchos ámbitos de actividad y cerca del 80% de las empresas tecnológicas vascas utilizan software libre en alguno de sus procesos. Tal y como explicaba Iker Sagasti, responsable de contenidos de Librecon y miembro de la junta directiva de ESLE, “es el momento de pedir a las Administraciones Públicas que apuesten por el software libre porque contribuye al desarrollo económico local y a la soberanía en un sector crítico como es la tecnología”.
Librecon es un encuentro internacional de referencia en el sector de las tecnologías abiertas aplicadas a sectores estratégicos de la economía. Está impulsado por la asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, ESLE, y la federación española de empresas de software libre, Asolif.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?