El próximo mes de enero saldrá a la venta el primer dispositivo de ‘eye-tracking’ multiplataforma del mundo. Se llama Hiru, y lo impulsa Irisbond, una joven empresa vasca surgida en 2013 de la mano de Vicomtech, centro tecnológico integrado en el Basque Research & Technology Center (BRTA).
¿A qué se refiere el ‘eye-tracking’? Consiste en un sistema basado en el principio de seguimiento ocular, que permite controlar de forma precisa e intuitiva un ordenador mediante el movimiento de los ojos. Las utilidades son múltiples. Hiru es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositivos, desde ordenadores a tablets, pasando por otros lugares como cajeros, ascensores o controles de acceso. Este dispositivo, en forma de barra que se coloca cerca de la pantalla, logra mover el puntero allí donde estemos dirigiendo nuestra mirada.
Esta tecnología creada por esta empresa ubicada en Donostia se lleva probando tiempo, pero hasta ahora nadie se había lanzado a comercializarla de cara al público. En realidad, Hiru es -como su propio nombre indica- el tercer producto de ‘eye-tracking’ desarrollado por Irisbond. Su mérito radica en que funciona con cualquier sistema operativo: no solo con Windows, sino también con iOS, Android o tablets Wacom.
Hiru podría definirse como una alternativa al ratón. Funciona de manera similar y permite mover con los ojos el cursor para pulsar donde necesitemos, sea las teclas para escribir o una pestaña concreta. Incorpora varios sensores ópticos, con grabación hasta 60 fps (fotogramas por segundo) y una autonomía de unas cinco horas.
Según los cálculos de la empresa guipuzcoana, se considera que la tecnología de seguimiento ocular tendrá un crecimiento exponencial, el triple en cinco años. Sobre todo, en sectores como la comunicación asistencial, pero también en automoción, robótica, salud o educación.
Irisbond sigue investigando para perfeccionar sus innovaciones. Colabora con el MIT para mejorar sus algoritmos y ha recibido apoyo desde el Cambridge Innovation Center. Además de España y la UE, tiene presencia en estos momentos en Estados Unidos y Canadá, y planea expandirse en Asia.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?