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Noticias 20 enero, 2021 I+D+i

Cidetec participa en dos proyectos relacionados con baterías recargables y nuevos materiales para la industria aeronáutica

El centro tecnológico está inmerso en las iniciativas ZABCAT y NEOCROSS
Cidetec participa en las iniciativas ZABCAT y NEOCROSS

Cidetec, miembro de BRTA (Basque Research and Technology Alliance), participa en proyectos que tienen como objetivos reducir el impacto ambiental o bajar los costes de producción, entre otros muchos otros factores. Centrado en estos dos ejes, Cidetec es parte de dos iniciativas relacionadas con la comercialización de baterías recargables y con un nuevo material para el sector aeronáutico y energético.

El proyecto denominado ZABCAT tiene como objetivo la implementación y comercialización de baterías recargables de zinc-aire. Hoy en día, las baterías de ion litio son las más extendidas en el mercado. No obstante, se trata de una tecnología que tiene problemas relacionados con la sostenibilidad y la seguridad, además de ciertas limitaciones técnicas. Por eso, desde Cidetec Energy Storage apuntan que las baterías de zinc-aire son una alternativa real, porque consiguen una elevada densidad energética, reducen el impacto ambiental, bajan los costes de producción y son más seguras.

Por estos motivos, Cidetec participa en el proyecto desarrollando una tecnología propia en todos y cada uno de los componentes de celda de las baterías, cuyo prototipo es de 50 Wh/kg y más de 4.000 h de uso. Por otra parte, este tipo de baterías de zinc-aire tienen un gran inconveniente por la degradación en el cátodo, que limita tanto la reversibilidad como su duración. Por eso, durante los próximos 18 meses el proyecto se centrará en proteger los catalizadores metálicos para abordar la reducida durabilidad del cátodo de aire de estas baterías, para extender su vida útil y mejorar su funcionamiento.

El otro proyecto en el que participa Cidetec se denomina NEOCROSS, y busca desarrollar un nuevo material para la industria aeronáutica y energética, que permita reducir costes de producción y de mantenimiento. El nuevo material se puede desensamblar y reparar fácilmente mediante la aplicación de calor y presión en la zona dañada.

Por eso, subrayan desde Cidetec Surface Engineering, se podrán realizar en minutos operaciones que hasta ahora requerían horas, o incluso días, con una recuperación de propiedades del 100%. La reparación de este nuevo material se realiza mediante la aplicación de calor y presión con un útil de reparación portátil, utilizando un sistema innovador sistema de resina termoestable que contiene enlaces dinámicos.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

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