Quest Biotek, filial del Grupo Quest, diseña soluciones integradas de prótesis dentales de alta precisión a partir del sistema de implantes dentales Hylock creado por el propio grupo. La ‘start up’ vizcaína, fundada en 2019, ha desarrollado FixPeek, un sistema dual de prótesis sobre implantes que permite atornillar la prótesis o fijarla por clip según convenga y que posibilita una retirada sencilla para una mejor limpieza, y puede ayudar a prevenir problemas como la periimplantitis a medio o largo plazo en estos tratamientos.
El dispositivo se puede emplear tanto en prótesis removibles como fijas permitiendo múltiples opciones protésicas. “Fixpeek puede usarse con nuestro sistema de implantes Hylock y es también adaptable a otros sistemas del mercado. Está recibiendo una buena acogida entre los dentistas al presentar ventajas clínicas interesantes, sin encarecer el tratamiento y siendo versátil”, destaca Deborah Erkoreka, directora de proyecto de Quest Biotek.
El nuevo sistema, además de facilitar la limpieza profunda de la prótesis y la encía de soporte, ofrece importantes ventajas para los dentistas. “Permite solucionar con el clip los casos de implantes posicionados en angulaciones inclinadas, así como la obtención de ajuste pasivo de la prótesis, un punto crítico en casos de piezas múltiples como puentes y arcadas completas”, asegura Deborah Erkoreka. Y, por último, destaca también que “facilita los tratamientos de carga inmediata”, aquellos en los que se coloca la prótesis en un periodo de tiempo que no supere las 24 horas desde que se colocó el implante.
Alcanzar nuevos mercados
Los productos y servicios que oferta Quest Biotek están destinados a las clínicas dentales, centros médicos con servicios de odontología y cirugía oral, además de laboratorios protésicos. Actualmente los clientes del grupo se encuentran en España y Francia, pero su objetivo a corto plazo es ampliar su presencia internacional, comenzado con mercados próximos.
Tras dos años desde su puesta en marcha, la ‘start up’ se ha convertido en una empresa destacada en su sector. “Nuestro valor añadido es que trabajamos en el desarrollo de sistemas novedosos y optimizados gracias a una larga experiencia en la práctica de la implantología que nos ha permitido detectar carencias para ofrecer sistemas confiables y eficaces”, subraya la directora del proyecto.
Además, su principal objetivo para el futuro es “contribuir a mejorar la salud dental de la población y a facilitar la labor de los dentistas ofreciendo innovación y un acompañamiento dinámico, así como formación de puesta al día orientada a compartir conocimiento y experiencia de forma colaborativa”, puntualiza Deborah Erkoreka.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?