Hoy se ha celebrado la Asamblea General de INDEUS, donde se ha analizado el ejercicio 2020 y se han establecido los retos para este año.
La Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS, ha celebrado hoy su Asamblea General anual en circunstancias totalmente distintas a la primera reunión general celebrada hace ahora un año. En esta segunda Asamblea General llevada a cabo por medios telemáticos, las empresas e instituciones que impulsan el proyecto han dado la bienvenida a las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se han unido a INDEUS. Así como a las empresas y centros que se han sumado a la iniciativa en los últimos meses: Biele Group, BRTA, Ega Master y Orona.
La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran y el director general de Spri, Aitor Urzelai, han presidido la reunión en la que se ha analizado el trabajo realizado en 2020 y se han fijado los retos para este año.
El balance de 2020 ha estado marcado por las consecuencias que ha tenido la pandemia en la actividad de INDEUS, como ha ocurrido en el resto de actividades. A pesar de lo cual, la Plataforma ha seguido funcionando durante todo el año, con reuniones de los Grupos de trabajo y del Grupo promotor.
Con la mirada puesta en 2021, estos han sido los retos que han analizado las personas que han participado en la reunión:
Las empresas y entidades públicas de INDEUS se volverán a reunir en marzo, pero en esta ocasión será con motivo de las reuniones de los tres grupos de trabajo.
¿Qué es INDEUS?
INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria, impulsada por Spri-Agencia de Desarrollo, el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios dicha lengua. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo. Más de 20 empresas se han adherido a la plataforma desde que comenzó su andadura en 2018.
Objetivos
El objetivo de INDEUS es servir de soporte a la competitividad de las empresas vascas mediante el aumento de la presencia del euskera en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para conseguirlo ha establecido ya las siguientes vías:
Organización
Las empresas y entidades que participan en el proyecto se han organizado en tres grupos de trabajo:
Participantes
Son 25 las empresas que participan en la Plataforma Vasca de la Industria: AMPO, BIELE GROUP, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBAT, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EIKA, ELAY, ENERGIA KLUSTERRA, ESLE ELKARTEA, GAIA KLUSTERRA, GOIZPER, IKERLAN, IRIZAR, MAIER, ORKLI, ORONA, PETRONOR, TECNALIA, ULMA CONSTRUCCIÓN, VICOMTECH.
Y los organismos públicos integrados en la Plataforma son: la Viceconsejería de Política Lingüística, Spri-Agencia de Desarrollo Empresarial, el Ente Vasco de la Energía y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?