La digitalización se abre paso cada vez con más fuerza en el sector sanitario y, esta vez, poniendo el foco en el paciente y en la independencia de sus datos. Un consorcio de empresas vascas ha concluido a finales de 2020 un proyecto para crear una plataforma que permita empoderar al paciente en la gestión, el permiso y la cesión o compartición de sus datos e historial médico con terceros.
Para ello, el consorcio ha basado su trabajo en investigar cómo la tecnología blockchain puede dar respuesta a los retos y necesidades tecnológicas que existen en el sector sanitario y así, definir toda una arquitectura que permita que el usuario tenga acceso a sus datos médicos. Una arquitectura que, a su vez, puede aplicarse a diferentes áreas.
Formado por Ibermática, CodeSyntax, Eurohelp, CDE, Kutxabank, Noray Bio, el Centro Socio Sanitario de Cruz Roja en San Sebastián (CSS), Aner y Tecnalia (miembro de la alianza BRTA), el consorcio ha conseguido crear una plataforma centrada en el usuario, en el cual este puede acceder y gestionar de forma integrada los datos relativos a su información médica en tiempo real y sin importar la procedencia del dato (servicios públicos, privados, consultas/pruebas e intervenciones en el extranjero, etc.).
Al contar con una amplia cantidad de información de distintas fuentes tanto privadas como públicas, una de las claves de este proyecto ha sido lograr la interoperabilidad de blockchain con los protocolos y sistemas existentes en el sector sanitario para lograr un servicio óptimo. “Idear y desarrollar un sistema de gestión de la identidad de pacientes y profesionales sencillo, intuitivo y que permita funciones a las que estamos habituados en los sistemas TIC tradicionales como la recuperación de contraseñas, desbloqueo de cuentas, etc. en un entorno novedoso y complejo como es blockchain, ha sido un reto importante», apunta Eneko Astigarraga, gerente de Codesyntax y miembro del proyecto.
La seguridad y la privacidad en el foco
Junto a esta, otra cuestión de gran importancia ha sido garantizar la seguridad y la privacidad de la información del sistema. “Somos conscientes de que la seguridad es un proceso continuado en el que vamos aprendiendo y mejorando continuamente, pero consideramos que debe ser una propiedad del sistema”, remarca Astigarraga. Así pues, en el proyecto, enmarcado dentro del programa Hazitek, han trabajado tanto la arquitectura de ciberseguridad como técnicas criptográficas de confidencialidad de la información registrada y algoritmos de anonimización de la información, «de esta manera hemos conseguido dar respuesta a este reto y ofrecer una total seguridad al usuario en la gestión de sus datos médicos, que al fin y al cabo son de su propiedad”, explica el gerente de Codesyntax.
Adichain ya se ha puesto en marcha con pruebas piloto para probar sus funcionalidades y abrir un nuevo abanico de oportunidades para idear servicios basados en los datos clínicos, automatización de seguros, cuotas y, según explica Astigarraga, “incluso para la creación de servicios basados en datos no vinculados con ensayos o pruebas clínicas y que provengan de dispositivos IoT o wearables del entorno del paciente o usuario”.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?