En su apuesta por ofrecer al mercado un servicio de fisioterapia adaptada a las nuevas tecnologías y al nuevo contexto derivado de la Covid-19, la empresa donostiarra Fisify ha desarrollado `Aurya´, un asistente virtual que acompaña al paciente durante su proceso de recuperación de las patologías musculoesqueléticas.
En pleno confinamiento y tras ver interrumpida su actividad como fisioterapia a domicilio, Fisify se reinventó y apostó por incorporar servicios digitales, ofreciendo consultas online. Ahora, la ‘startup’ donostiarra ha llevado esa apuesta un paso más allá con el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial que no solo diagnostica al paciente, sino que acompaña en todo el proceso de su recuperación. Así, reduce la distancia entre el fisioterapeuta y el paciente, y ofrece un servicio más personalizado y continuo.
El programa utiliza la inteligencia artificial en una primera fase, el pretratamiento, en el cual ofrece al paciente una evaluación online de sus síntomas, que se articula a través de una batería de preguntas y unos consejos iniciales para tratar su caso. “De esta manera logramos que los pacientes empiecen con el tratamiento desde el minuto uno”, aclara Egoitz Lazkano, CEO de Fisify. En una segunda fase, una vez se ha recogido toda esa información, el algoritmo diseña el programa de ejercicios más eficaces para tratar el caso concreto de cada paciente.
Además de ofrecer un tratamiento personalizado de forma online, el programa cuenta con un apartado de contenido multimedia para que los pacientes entiendan mejor los ejercicios propuestos y aprendan su correcta ejecución. Pero no solo eso, sino que, con la incorporación de la visión artificial, el asistente virtual `Aurya´ permite realizar un seguimiento y análisis de los movimientos que está realizando el paciente y hacer correcciones en tiempo real.
Servicios de salud cada vez más digitalizados
Para desarrollar este software y la propuesta final de su servicio, la empresa donostiarra ha contado con la ayuda del hub de innovación Innsomnia de Generali. “Esta colaboración nos está sirviendo para dar impulso a nuestro proyecto de fisioterapia digital, que va a ayudar cada vez a más gente con sus dolencias, revolucionando la forma de actuar sobre las recuperaciones de lesiones actuales”, apunta Lazkano. “Además, creemos que la apuesta por llevar a cabo cooperaciones como esta constata también el interés de la sociedad por este tipo de servicios más digitalizados, cómodos y accesibles”, añade.
Desde Innsomnia también remarcan ese interés y añaden que “el ámbito de la salud y la medicina es posiblemente uno de los que mayores posibilidades ofrece a la innovación tecnológica y, seguramente, de los más gratificantes, ya que los resultados de los proyectos impactan directamente y de forma positiva en el bienestar de las personas.”
La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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