La empresa Bidaidea nació en Euskadi, pero se ha desplegado por todo el mundo. Se trata de una consultora multidisciplinar, independiente y multinacional especializada en ciberseguridad, inteligencia y transformación digital de la seguridad integral de extremo a extremo. Lleva desde 2006 atendiendo a organizaciones públicas y privadas, acompañándolas en el desarrollo e implementación del cambio a nivel organizativo y de cultura.
Nació en Euskadi dando servicio a pequeñas y medianas empresas y actualmente trabaja con firmas estatales e internacionales. «Nos hemos convertido en un referente tanto en infraestructuras críticas como estratégicas. Con la experiencia acumulada no existe sector de riesgo que se nos resista ni aspectos de seguridad e inteligencia que no tengamos controlados”, afirma el director de Ciberseguridad e Inteligencia, Mikel Rufián.
Bidaidea cuenta ya con oficinas y equipo local en Portugal, México, Colombia, Perú, Chile y las recientemente abiertas en EE.UU. “La oficina estadounidense la hemos abierto este año, por el empuje de nuestros clientes del IBEX 35, que nos llevan allí donde están junto a su internacionalización”, explica Rufián.
Aun así, no ha perdido de vista el origen: aunque su sede estatal se sitúe en Madrid, mantiene tres oficinas en Hernani, Irún y Erandio y la mayoría de las 61 personas en plantilla son profesionales de Gipuzkoa y Bizkaia. “Son 15 años de trayectoria en los que nos hemos adaptado a las necesidades del mercado a nivel mundial. Reunimos a los mejores profesionales del territorio con el fin de obtener la confianza del cliente como nuestro mayor objetivo para Euskadi”, explica Rufián. Su labor rema a favor de los ‘objetivos de país’, “una industria 4.0 proyectada hacia el ‘bien común’”.
En los últimos años, la propuesta de la firma ha evolucionado “desde la estrategia hasta la transformación digital de la seguridad integral de las organizaciones en Euskadi”, cuenta Rufián, “poniendo especial foco en la industria 4.0 y ciberseguridad industrial OT”. Así, Bidaidea se ha convertido en referente tanto en infraestructuras críticas como estratégicas, “liderando la convergencia IT-OT de la mayoría de empresas vascas”.
En el día a día, Bidaidea ofrece un abanico de posibilidades para mejorar la prevención, protección y respuesta de las empresas: consultoría GRC y BC (Gobierno, Riesgo, Cumplimiento y Continuidad de Negocio), auditoria técnica (Ethical Hacking & Red Team), productos y soluciones especializadas (DemoLAB), centro de operaciones de seguridad integral 360º (iSOC), servicios de inteligencia y seguridad internacional (iNTELL), formación y concienciación (Bidaidea Academy), outsourcing especializado, laboratorio de industria 4.0 (iLAB) e I+D+i.
A pesar de operar a nivel mundial, sigue muy activa el entorno vasco: “Participamos, somos miembro del ecosistema y trabajamos estrechamente, desde su creación, junto al Basque Cybersecurity Centre (BCSC). Nuestra misión como empresa referente y especialista en ciberseguridad e inteligencia es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad, apoyándoles entre la sociedad vasca, dinamizando la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y la inteligencia y fortaleciendo el sector profesional”, explica Rufián.
Además, Bidaidea es una de las empresas miembro de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, constituida en octubre del año pasado por 42 empresas. “La asociación representa a las industrias de ciberseguridad de Euskadi y pretende convertir al territorio en un referente internacional en el sector, impulsando la ciberseguridad en la industria y concienciando de los riesgos en la economía digital en la que nos adentramos. Trabajamos por ello difundiendo las diferentes ayudas del grupo SPRI entre nuestros clientes”, cuenta Rufián.Para el futuro, la empresa busca seguir con su plan de internacionalización en nuevos mercados, sin perder de vista Euskadi y seguir compartiendo con la sociedad vasca su visión, estrategia y plan de acción “para convertir el reto de la digitalización en una oportunidad económica y empresarial”. Como acciones concretas, Rufián destaca el plan de formación y concienciación Bidaidea Academy en Euskadi, e inserción profesional de perfiles específicos y estudiantes especialistas en ciberseguridad e inteligencia.
El Gobierno vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?