El Gobierno vasco abre el 20 de abril, a través del Grupo SPRI, el plazo de ayudas a las empresas para refinanciar proyectos, la innovación y becas de internacionalización. Se trata de los llamados programas Lortu, Innobideak y las becas Global Training, dotados con un total de 10,5 millones de euros, y que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas “Somos muy de Pymes” del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Este Plan agrupa en su conjunto a 68 programas de ayudas dotados con más de 430 millones de euros destinados a I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.
Tras las Jornadas de Ayudas telemáticas en las que 1.300 empresas recibieron explicaciones de las 68 ayudas ofertadas y más de 6.000 las han visionado a través del canal de Grupo SPRI, las organizaciones empresariales y otras entidades están recibiendo información directa a través de jornadas que cuentan con la presencia de representantes del Gobierno y de las diferentes sociedades públicas.
El programa Lortu tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco y tiene una dotación de un millón de euros. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad.
Así, se apoya la contratación de profesionales externos que ayuden a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para facilitar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso. El plazo para solicitar las ayudas termina el 15 de septiembre.
Innobideak, con un presupuesto de 3,3 millones, apoya proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas y la adaptación de sus modelos de negocio.
Las empresas beneficiarias deben tener al menos 10 empleos para los planes Innobideak Lehiabide y Pertsonak, y 50 puestos de trabajo para Innobideak Kudeabide. Los interesados deben presentar sus solicitudes para el 23 de septiembre.
Las 500 becas Global Training cuentan con una dotación de 6,2 millones y persiguen facilitar la formación y la movilidad internacional de jóvenes del País Vasco, lo que les permitirá ganar experiencia profesional en el extranjero.
El programa se compone de un periodo de formación inicial y una estancia en prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero, que brinda la posibilidad de adquirir gran experiencia profesional en entornos internacionales.
Las Becas Global Training están dirigidas a jóvenes menores de 31 años y con estudios universitarios superiores de grado o formación profesional de grado superior, cuenta con disponibilidad de 500 plazas y 1.500 euros mensuales para los gastos de manutención. El plazo para solicitar las ayudas termina el 21 de mayo.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?