El Gobierno vasco ofrece 28 millones de euros en ayudas para la creación e impulso de pymes innovadoras. El denominado programa Gauzatu, gestionado por el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial), está abierto desde el martes 29 de junio y el plazo de solicitudes se cierra el 15 de octubre.
Las ayudas son reintegrables y alcanzan un 35% de la inversión. Los límites máximos son de 200.000 euros por empleo generado y 150.000 euros, por mantenimiento de cada puesto. Las subvenciones deberán ser reintegradas en un plazo de cinco años.
El objetivo es apoyar la inversión generadora de empleo y favorecer el crecimiento de las empresas, apostando por la reactivación económica, la recuperación del empleo y la mejora de la calidad para recuperar la senda del crecimiento.
Gauzatu es un programa dirigido a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras, como estrategia de competitividad a futuro.
Las empresas beneficiarias son pymes industriales extractivas, productivas, transformadoras y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, y que sean consideradas de base Tecnológica y/o Innovadora. Además, también pueden acceder compañías cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales (registradas en el catálogo de ciberseguridad del Centro Vasco de Seguridad-BCSC).
Con este programa, las empresas podrán adquirir nuevos terrenos y construcciones, equiparlos, con maquinaria, utillaje o instalaciones técnicas, comprar equipos y programas informáticos y abordar gastos de propiedad Industrial y patentes.
El programa establece un 35% de subvención a las pequeñas empresas tecnológicas y de un 30% para las innovadoras. En el caso de las compañías mediana, las ayudas alcanzan el 30% en el caso de las tecnológicas y del 25% en las innovadoras.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?