Durante la presentación han intervenido D. Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Dña. Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco; D. Jabier Larrañaga, diputa do Promoción económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El nuevo Informe 2020-2021 ha sido elaborado por el equipo de investigadores, expertos en emprendimiento de EEB-OVE, cuyos miembros pertenecen a la Universidad de Deusto, a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a la Universidad de Mondragon. Sus datos orientan el diseño de las políticas institucionales necesarias para favorecer la actividad y la cultura emprendedora.
La investigación se ha basado en los datos arrojados por la encuesta realizada a más de 3000 personas en nuestro territorio. Se recogen además las principales características de las personas emprendedoras, las tendencias globales del ecosistema emprendedor vasco y los sectores de actividad donde se desarrollan los nuevos proyectos del tejido emprendedor vasco en un momento completamente extraordinario por la llegada de la crisis COVID-19. Todo ello, bajo una perspectiva comparativa internacional que permite observar mejor los puntos fuertes y débiles del entorno emprendedor en la CAPV.
Según los datos que presenta el informe, son tres las ideas generales que definen la actual situación económico-empresarial del segmento estratégico emprendedor, muchas veces motor de la innovación y el empleo, especialmente, en un momento de crisis sanitaria como el actual:
Valores, actitudes emprendedoras y actividad emprendedora en la CAPV
Perfil y motivaciones de la persona emprendedora vasca
Financiación del proceso emprendedor en la CAPV
Actividad económica, empleo, innovación e internacionalización
Condiciones del entorno para emprender en la CAPV. Datos y recomendaciones
Las condiciones del entorno emprendedor, moldeadas por los cambios económicos, políticos y sociales de la sociedad vasca, cumplen un papel fundamental en el desarrollo de los nuevos proyectos emprendedores, especialmente en periodos de crisis como la pandemia de la Covid-19. En este contexto, el proyecto GEM reúne la opinión de personas expertas entrevistadas anualmente sobre las condiciones formales e informales que configuran el ecosistema emprendedor del País Vasco.
Concretamente, para el año 2020, los expertos y expertas de la CAPV valoran positivamente las políticas gubernamentales, el acceso a la infraestructura comercial y profesional, y los programas gubernamentales. La valoración de las políticas y programa gubernamentales lleva varios años siendo muy favorable, lo que refleja los esfuerzos de las instituciones vascas para construir un entorno más favorable al emprendimiento. Las infraestructuras de apoyo a las nuevas empresas están bien valoradas, si bien para afrontar la crisis del Covid-19 los servicios de incubación y pre-incubación serán un puntal muy importante.
Los principales obstáculos para emprender destacados por las personas expertas se centran en la falta de apoyo financiero, las normas sociales y culturales, la capacidad emprendedora y, la educación y formación. El apoyo financiero a los proyectos emprendedores sobre todo en sus primeras fases y el fortalecimiento de una cultura emprendedora y de inversión y riesgo son de vital importancia para robustecer el entorno para la creación y desarrollo de nuevos proyectos.
En cuanto a las recomendaciones, los expertos y expertas de la CAPV recomiendan fortalecer la capacidad emprendedora, mejorar las normas sociales y culturales, fortalecer la educación y la formación en emprendimiento, y mejorar el apoyo financiero a las nuevas empresas.
Tendencia clara de fortalecimiento y expansión del ecosistema de emprendimiento, con condiciones del entorno emprendedor estables respecto a años anteriores
En resumen, las condiciones que más favorecen el emprendimiento en la CAPV son: el acceso a infraestructuras físicas y de servicios. En general, los programas gubernamentales, y el acceso a la infraestructura profesional y comercial.
Las condiciones que menos favorecen el emprendimiento son: la falta de educación emprendedora en los niveles de la Educación Primaria y Secundaria y, la dinámica del mercado interno. Se ha de poner el foco en el capital humano y generar mayor dinamismo empresarial. El promedio de las valoraciones del entorno emprendedor en la CAPV está por encima de la media regional de España y de la Unión Europea en 3 puntos.
EEB-OVE, Observatorio Vasco del Emprendimiento- Euskadiko Ekintzailetzaren Behatokia es el instrumento de medición e interpretación de datos del emprendimiento de la Comunidad Autónoma Vasca como apoyo para la toma de decisiones a las personas emprendedoras, las empresas y las instituciones. EEB-OVE tiene el propósito de consolidarse como un referen te en la medición del fenómeno emprendedor en el ecosistema de la CAPV.
El equipo de investigación agradece el apoyo de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial; al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; al Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; al Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; al Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de la Diputación Foral de Araba; y a FESIDE,Fundación Emilio Soldevilla. Con un agradecimient o especial, de nuevo a SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, socio institucional del proyecto GEM CAPV, y a la Dirección de Emprendimiento y Transformación Digital del Gobierno Vasco.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?