La Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment nació en 2018 para acompañar a las empresas vascas en todo el proceso de internacionalización, “desde el comienzo, dando los primeros pasos de diagnóstico y tutorización, hasta fases más avanzadas de promoción, diversificación e incluso de implantación en los países de destino”, apunta Ainhoa Ondarzabal, directora de Internacionalización de SPRI.
Actualmente la Agencia Vasca de Internacionalización BTI atiende a alrededor de 600 empresas vascas al año. “Este apoyo lo realizamos tanto desde nuestras oficinas en Euskadi como a través de nuestra red exterior, desde donde proporcionamos a la empresa acompañamiento en más de 90 países, con 16 oficinas propias y consultores en más de 70 mercados”, explica Ondarzabal. Está previsto que la red de oficinas en el exterior se amplíe en los próximos meses, así lo anuncia la directora de la agencia: “a las oficinas de Londres, Washington y Milán, abiertas en este periodo, sumaremos otras 4 o 5 en los próximos años, comenzando con la apertura de una oficina comercial en Japón en el segundo semestre de este año 2021 y una oficina en Corea del Sur en el año 2022”.
Ainhoa Ondarzabal ve en la internacionalización de las empresas vascas “un factor tractor de la recuperación económica” tras la crisis provocada por la pandemia. Para cumplir ese objetivo se ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Desarrollo Industrial e Internacionalización que, según explica Ondarzabal, permitirá “reforzar y segmentar la oferta de servicios y la presencia exterior, fomentando la expansión y diversificación geográfica, impulsando la colaboración y asegurando el alineamiento de todas las actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?