La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que Euskadi sigue siendo un lugar atractivo para las inversiones extranjeras. En este sentido ha indicado que pese a la repercusión global negativa que la pandemia ha provocado en la internacionalización de la economía, la iniciativa Invest In the Basque Country “logró atraer 31 inversiones extranjeras en 2020 lo que supuso en mantenimiento de empleo, la creación de nuevas empresas y el consiguiente nuevo empleo”. Concretamente, los 31 proyectos de inversión extranjera en Euskadi en 2020 supusieron una inversión de 159 millones de euros y la creación de 333 empleos, además de contribuir al mantenimiento de 978 empleos. Un dato que reafirma la afirmación de la Consejera Tapia es que en el primer semestre de 2021 se han duplicado ya las inversiones respecto al año pasado.
La Consejera ha puesto valor las características de Euskadi como país atractivo para invertir, su potente ecosistema industrial y de I+D, la red de infraestructuras disponible, la logística o la alta cualificación del capital humano. En Euskadi se pueden encontrar en tan solo 100 km el proveedor o colaborador necesario para cualquier actividad industrial y eso no es común en cualquier otra región del Sur de Europa. Los inversores extranjeros valoran también de forma importante que tiene una Administración muy cercana que los acompaña en todos los ámbitos de la implantación: ubicación más idónea a través de Sociedades Públicas como SPRILUR y los Parques Tecnológicos, colaboradores y proveedores a través de los Clusters y apoyo a sus proyectos de I+D, entre otros y , además, una Administración fiscal transparente que aporta certeza a largo plazo que es lo que interesa a un nuevo inversor que no esté buscando un paraíso fiscal.
En todo caso Arantxa Tapia ha afirmado que “no sólo lo decimos nosotros. Lo dice año tras año una entidad tan prestigiosa como Finantial Times desde donde valora a Euskadi como lugar de inversión en diferentes aspectos, como la conectividad, el cuidado a las empresas ya instaladas (Aftercare), nuestra estrategia basada en potenciar el ecosistema industrial y tecnológico”.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?